Mikel Mancisidor's Reviews > El mundo de ayer

El mundo de ayer by Stefan Zweig

Mar 06, 2009

Me tuvo fascinado durante semanas: tierno, humano, inteligente, elegante, sabio… un libro que sabe a otra época. Recuerdo que era un autor que le gustaba mucho a mi abuelo y sólo comprendo el porqué ahora que él ya no está aquí para compartirlo. El libro se hace humano hasta sentirlo físicamente casi como un dolor en el alma. Sabiduría de otro tiempo anterior a que el especticismo y el cinismo ganaran. Esperanza en el desastre. Humanismo del siglo XX que nos debe servir para afrontar mejor el XXI. Creo que leerlo te hace un poco mejor persona, un poco más lúcido, un poquito más sabio, más humano, más tolerante, más “moral” porque sus memorias, si te dejas, te pueden contagiar y trasmitir un poco de alma buena por transfusión vía letras y papel. Yo llegué a este libro tras leer ERASMO. Otro libro magistral, encantador, bello, sabio, generoso… ¿Acaso un poco ingenua su fe en el humanismo (ingenuidad que él mismo reconoce al final del libro)? ¡Bendita ingenuidad! ¿Un poco caricaturescos los perfiles de Lutero, Calvino y otros reformadores? Aceptado, pero no estamos ante un libro de historia académica o científica, sino ante una biografía literaria, casi entre el ensayo filosófico de historia de las ideas y la novela histórica. El retrato de Erasmo no es hagiográfico, nos presenta sus pequeñeces y miserias de hombre real, pero también presenta sin mesura toda su admirada grandeza. Yo gocé mucho su lectura. Así que de ahí pasé seguido a “El Mundo de ayer”, y de ahí a “Fouché” (en una vieja edición que compré en una librería de viejo en México), “Los Momentos estelares…”… en fin, que leí seguidos unos cuantos de Zweig este año pasado… Los cuatro que menciono, por este orden, recomendaciones sin duda alguna.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El mundo de ayer.

04/01 marked as: read