Oscar's Reviews > Azogue

Azogue by Neal Stephenson

Oct 21, 12

bookshelves: historia-ficción, míos
Read from October 16 to 21, 2012

’Azogue’ es el primer volumen de la trilogía (formada por ‘Azogue’, ‘El rey de los vagabundos’ y ‘Odalisca’) en que se dividió ‘Quicksilver’ en castellano, a su vez el primer macro volumen de la macro trilogía del Ciclo Barroco (formada por ‘Azogue’, ‘La confusión’ y ‘El sistema del mundo’). Por mucho que nos intenten vender estas novelas como ciencia ficción, no tienen nada de esto, ya que se trata de una novela histórica que mezcla hechos reales con hechos ficticios. También se publicita como la continuación de la aclamada ‘Criptonomicón’, pero el único punto de unión que encuentro es que aparecen los antepasados de los personajes principales que aparecían en aquélla; supongo que es pronto para hablar de precuela; ya veremos más adelante.

Al haber leído tan solo el primer libro, el primer tercio de una obra de 1000 páginas pensada para leerla y entenderla como un todo, es difícil hacerse una idea de hacia donde nos lleva Stephenson. ’Azogue’ empieza con el enigmático Enoch Root, viejo conocido de ‘Criptonomicón’, para pasar inmediatamente a narrarnos las andanzas de Daniel Waterhouse, miembro de la Royal Society, en el siglo XVII. El libro es un compendio de los encuentros y amistados de Daniel con personajes emblemáticos de la época, como Newton, Leibniz, Hooke, Wilkins, etc. A través de Daniel, iremos conociendo cómo surgió la ciencia moderna, mediante teorías y experimentos, donde los investigadores daban con la solución muchas veces por casualidad. Como es típico de Stephenson, adereza la historia con momentos humorísticos y anécdotas varias. Pero aún así, esta primera novela se hace un poco ardua por la cantidad de enfrentamientos políticos y religiosos de esta convulsa época que intenta reflejar.

Stephenson es un gran narrador y se nota que domina el material con el que trabaja, pero aún así, este primer libro está lleno de altibajos. Veremos el resto para juzgar la obra en su conjunto.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Azogue.