Oscar's Reviews > Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera by Jordi Sierra i Fabra

Apr 25, 12

bookshelves: infantil-juvenil, míos
Read from April 24 to 25, 2012

Cuenta la leyenda que un buen día Franz Kafka, mientras paseaba por el parque Steglitz, en Berlín, se encontró con una niña que lloraba la pérdida de su muñeca. Sensibilizado ante su llanto, Kafka hizo uso de su imaginación y le contó que su muñeca en realidad no se había perdido, sino que se había ido de vacaciones, y que él era un cartero de muñecas. De esta manera, el bueno de Kafka se vio envuelto en un pequeño lío en el que tendría que entregar las cartas de la muñeca a su destinataria, una carta cada día. Sabemos de tan asombrosa historia porque así nos llegó de la mano de Dora Dymant, su compañera en aquella época, que contaba la pasión, casi obsesión con la que escribía esas cartas, cada vez más enfermo, sin saber que le quedaba apenas un año de vida. Desgraciadamente, estas cartas se perdieron, y nunca se supo lo que ese gran genio del siglo XX le escribió a esta niña.

Y aquí es donde entra en juego el talento de Jordi Sierra i Fabra, que partiendo de un hecho verídico, imagina cómo pudo suceder este encuentro y lo que decía esas cartas. Con un lenguaje sencillo, de una sensibilidad y ternura notables, el autor nos acerca a la figura de Kafka y de su relación con la niña, de nombre Elsi.

‘Kafka y la muñeca viajera’ ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007, y está, por tanto, dirigido a niños y jóvenes, pero que igualmente pueden disfrutar los adultos. Su lectura te hace pensar en cuando tú mismo eras un crío y también te creías cualquier historia que te contasen, por fantástica que fuese. Esta pequeña novela es una delicia.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Kafka y la muñeca viajera.