Oscar's Reviews > Redemption Ark

Redemption Ark by Alastair Reynolds

¿Cuál es la misión de un escritor? Pues sumergirnos es su mundo, que durante algunas horas vivamos las historias y aventuras de unos personajes que se convierten en carne y hueso, descubrirnos mundos y universos desconocidos. Y a fe mía que Alastair Reynolds lo consigue con 'El arca de la redención'.

Mientras leía este libro, había momentos en que levantaba la cabeza para cerciorarme realmente de en qué "mundo" estaba. Reynolds tiene un imaginario propio muy original y atractivo, su prosa es sencilla e hipnótica. Pero eso no quiere decir que sea fácil, ya que él es astrofísico y nos explica los fenómenos y situaciones desde esta óptica, es decir, sabe de lo que habla. Estamos ante una space-opera hard. Aunque la mayoría de hechos sean ficción, podrían ocurrir en un futuro lejano, y Reynolds teoriza sobre ello. Pero también es una lectura de aventuras y emociones. La imaginación de Reynolds es portentosa, en un tour de force incríble, nos hace viajar por su propio universo, el mismo de Espacio Revelación, que da nombre a su saga. Hay otro escritor con el que lo compararía, y este es Iain M. Banks, pero con una diferencia, y es que Reynolds es más oscuro y siniestro en sus historias, y en este sentido lo emparentaría con China Miéville.

Hablar de qué va este libro sería muy largo, complicado y poco conveniente. Hay que disfrutarlo y descubrirlo por uno mismo. Sólo diré que los protagonistas de esta novela son los Inhibidores, una raza de máquinas alienígenas cuya misión es descubrir y destruir vida inteligente, pero únicamente aquella que ya ha descubierto lo que son los viajes interespaciales. Atención sobre todo al método destructivo que escogen. Después tenemos a los Combinados, humanos modificados, que han descubierto esta amenaza y traman un plan para hacerle frente. Y es Clavain, un combinado, quien es asignado para una misión, conseguir las armas infernales. Y mucho más... El único pero que le pondría al libro es el final, que me parece demasiado precipitado, en apenas un par de páginas lo deja más o menos resuelto. No sé, debería haberse extendido un poco más. Quizá es que ya le parecían demasiadas páginas y estaba pensando en la continuación, 'El desfiladero de la absolución'.

Lo dicho, si queréis leer alguna de la mejor ciencia ficción que se está escribiendo actualmente, no os perdáis este libro.
6 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Redemption Ark.