Alejandro Teruel's Reviews > Tráfico: Por qué el carril de al lado siempre avanza más rápido y otros misterios de la carretera

Tráfico by Tom Vanderbilt

Dec 04, 12

bookshelves: psicología, sociales, tecnologia
Read in December, 2012

Interesante y valioso esfuerzo por presentar los trabajos que se han venido haciendo sobre la psicología del manejo de automóviles, los embotellamientos y de los riesgos asociados. En menor grado también cita, en forma sobresimplificada, algunos trabajos en el área de la ingeniería del tráfico.

Concuerdo con muchos de los otros reseñadores de Goodreads: el libro esta lleno de detalles, hechos y pseudo-hechos ("factoids") interesantes, pero a la larga el libro resulta curiosamente cansón. Creo que requiere estructurarse mejor, de forma que el material no se disperse tanto. En algún momento llegué a pensar que el problema pudiera radicar en la calidad de la traducción, que tiene algunos pelones y algunos "hispanismos" como el uso de "monovolumen" para referirse a los "minivan", pero después me di cuenta que la traducción en general es aceptable: el problema es que la versión original en inglés adolece de defectos estilísticos.

El manejo de las estadísticas es muy superficial y en ocasiones errada -de hecho para mi una de las mayores debilidades del libro se encuentran en las secciones donde el autor entiende a medias un modelo matemático o estadístico y trata de aprovecharlo en sus argumentaciones o soltarlo como un dato curioso más.

Al final, vale la pena ojearlo al menos para darse cuenta de lo importante que resulta prestar mucho más atención a lo que hacemos cuando manejamos y menos al celular y otras distracciones.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Tráfico.