Oscar's Reviews > En las montañas de la locura

En las montañas de la locura by H.P. Lovecraft

Sep 27, 13

bookshelves: literatura-fantástica, míos, terror, 5-estrellas, clásicos, weird-fiction, favorites
Read from July 18 to 22, 2011, read count: 2

Hace unos veinte años que leí 'En las montañas de la locura' por primera vez y la verdad es que mis recuerdos eran bastante vagos al respecto, por no decir casi nulos. Mi memoria no es demasiado mala, pero con los libros y del tema del que tratan, olvido muy rápido, algo que no sé si es bueno o malo en este caso. Y es que si tuviese que hacer memoria sobre un libro en concreto ahora mismo, dudo que pudiese dar apenas un mínimo retazo sobre argumento y personajes. Y es que son tantos los libros y las historias, sin mencionar películas, series, etc., que es imposible acordarse de todo. Aunque bien es verdad que a la hora de releer o revisualizar(!), me voy acordando de las situaciones sobre la marcha.

Este no es el caso, porque apenas recordaba las historias de este libro de Lovecraft. Para empezar, no recordaba que hablaba de los orígenes del horror cósmico en la Tierra. Pero hay que dejar clara una cosa, el llamado horror cósmico no trata únicamente de los horrores del espacio, es más bien un género en sí mismo, y trata sobre lo pequeño que se siente el ser humano cuando observa el espacio y las estrellas, sobre la insignificancia ante el cosmos, sobre las criaturas monstruosas que se encuentran más allá. El otro gran impulsor de este género, aparte de H.P. Lovecraft, es el gran e injustamente olvidado William Hope Hodgson, que aunque sus relatos traten sobre todo del horror que ocultan los océanos, también escribió algunas novelas dedicadas al horror cósmico, como son 'La casa en el confín de la Tierra', extraordinaria historia que tiene como protagonista una casa al borde del abismo intemporal, y 'El reino de la noche', que no he leído y espero que reediten un día de estos, novela que trata sobre un hombre que viaja al pasado para salvar a su amada, teniendo que hacer frente a grandes peligros sin nombre.

Hodgson
Hodgson2
Hodgson3
La inquietante obra de Zdzislaw Beksinski

'En las montañas de la locura' le debe mucho a todo un clásico del maestro Edgar Allan Poe, 'Narración de Arthur Gordon Pym', como si de un homenaje se tratase, e incluso continuase la obra de Poe, haciendo hincapié en los horrores que oculta la Antártida. Pero vayamos con la historia de Lovecraft. 'En las montañas de la locura' tiene como protagonista a un científico que decide narrarnos todo lo que le aconteció tanto a él como a sus compañeros en la expedición que realizaron al antártico, incluido todo aquello que había mantenido oculto hasta ahora, con la intención de que una nueva expedición no se lleve a cabo, ya que podría ocasionar un peligro para toda la humanidad el sacar a la luz lo que debe permanecer oculto. De la mano del protagonista conoceremos todo lo que sucedió en su expedición, lo que descubrieron es ese maldito lugar. La expedición, formada por veinte hombres, varias docenas de perros y numeroso equipo, incluyendo varios aeroplanos, llega a la Antártida para realizar varios experimentos geológicos, cuando dan con algo extraordinario: una serie de fósiles antiquísimos, no se sabe si animales o vegetales. El otro gran descubrimiento es una cadena de montañas muy altas, tal vez más que las del Himalaya, en cuyas cumbres parece haber unos extraños monumentos que recuerdan a las pinturas de Nicholas Roerich sobre China.

Montañas
"En las montañas de la locura"

Roerich
Tibet, de Nicholas Roerich

El volumen se completa con otros dos relatos: 'La Casa Maldita, historia que nos habla del infausto pasado de cierta casa de Providence, y de los males que acontecieron a todo aquél que vivió en ella. El anticuario Whipple, tío del protagonista, entrega unas notas y papeles a éste, donde se cuenta el pasado de la casa, una casa cuyo sótano desprende un terrible olor. Se trata de un buen relato, que nos muestra otra cara del vampirismo. El otro cuento lleva por título 'Los sueños de la Casa de la Bruja', y en él se cuenta la historia de Walter Gilman, un precoz estudiante de matemáticas y física empeñado en descubrir cómo pasar a otras dimensiones. Por ello, tras haber oído hablar de cierta casa que ha sido testigo de tales habilidades, se traslada a vivir a ella. Es entonces cuando empieza a tener una extraña fiebre y unos sueños no menos extraños. Relato misterioso e inquietante.

No cabe duda de que la obra de Lovecraft sigue más viva que nunca.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read En las montañas de la locura.

07/18/2011 "Relectura."