Oscar's Reviews > Solaris

Solaris by Stanisław Lem

Dec 30, 12

bookshelves: ciencia-ficción, misterio-suspense, míos
Read from September 14 to 17, 2011

Desde siempre había oído hablar de 'Solaris', según muchos, la mejor novela de ciencia ficción no anglosajona que se ha escrito, siendo para muchos otros un absoluto plomazo. Ni tanto ni tan poco, como suele decirse. Ciertamente, era remiso a un primer acercamiento por esta fama de lectura difícil y filosófica, pero el libro se lee bastante bien, aunque es verdad que hay que prestar atención a su lectura. Y es que no estamos ante una novela de aventuras espaciales, sino más bien todo lo contrario, se trata de una historia claustrofóbica, reflexiva, pesimista, enigmática, triste.

Solaris, un planeta enigmático. Tiene dos soles, uno rojo y otro azul, y se trata un planeta totalmente cubierto por un océano, un océano pensante, un ente vivo. Solaris, un planeta que trae de cabeza a los científicos desde su descubrimiento.

La novela empieza con la llegada de Kris Kelvin al planeta Solaris para realizar estudios solarísticos. Pero se encuentra con una situación anómala: la estación aparece desordenada, casi abandonada, Gibarian, uno de sus residentes está muerto, y los otros dos, Snaut y Sartorius, parecen trastornados, locos, por algo que ha sucedido y está sucediendo en torno a la estación. Kelvin, el narrador, intentará comprender lo que está pasando, porque algo está pasando, ya que él también empieza a sentir y ver "otras" presencias en la estación.

Para mí, el mayor atractivo de 'Solaris' radica en la relaciones entre los habitantes de la estación, sobre todo entre Kelvin y Harey, que convierte la novela en una triste historia de amor. La atmósfera creada por Lem, sobre todo al principio de la novela, es magnífica, y llegas a sentir realmente la tensión y angustia del protagonista. Por último, destaco también toda la parte epistemológica del libro, donde Lem desarrolla la trama científica y filosófica, la historia y descripción del planeta Solaris, siendo extraordinarias las descripciones de los monstruos del océano.

'Solaris', novela de múltiples lecturas, llena de dilemas morales y filosóficos, nos habla de la imperfección del ser humano y de sus limitaciones a la hora de utilizar la ciencia como explicación del Cosmos.

La novela me ha gustado sin entusiasmarme.

(Después de un tiempo tras la lectura de esta novela, me doy cuenta de que la huella que me ha dejado es mayor de lo que pensaba. Así que subo de 3 a 4 estrellas.)

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Solaris.

Cindy I love that you say it's "a novel of multiple readings" (that's Google Translate, btw). Yes! It's such a thought-provoking book.

But why weren't you enthusiastic? Lack of action? Or because it's so gloomy?

Oscar I knew that I would find a novel of action, because I had read other books by Lem and I know what his speech is based more on ideas and philosophical thoughts in dragging characters for a thrilling story.

The sad part of the story is what I liked about the novel, and the moments Kelvin / Harey are exciting, and Lem resolve this issue quite effectively and romantic, as other authors had sought the "happy ending".

In fact history has come to catch me at any time, except for some parts. The Lem leave some matters in the air does not help much, but I think this is intentional on his part, to not interfere with the closed environment and continue to see things from the standpoint of Kelvin, which is not an omniscient narrator.

manuti A mi me encantaron las descripciones de la geografía o biología del planeta. Un gran libro que tal vez deba soportar el peso de la película risa basada en él.

Pablo La novela es un auténtico plomo. Demasiados capitulos en los que sobra relleno y unos personajes muy planos.

Aún así, esta novela está en la cumbre de la ciencia ficción porque es la única que realmente ha atacado el problema de un ente alienigena como lo que debe ser, algo totalmente exógeno y desconcertante a nuestra realidad. Fue el primer visionario que entendió que la vida extraterrestre no tiene porque seguir los cánones terrícolas. Basta ya de diseñar marcianos verdes de un solo ojo, que entenderán que cuando levantamos una bandera blanca eso significa que queremos ser best friends forever.

La novela empieza con un personaje que no entiende al planeta y al ser que lo envuelve y se vuelve a casa de igual manera. Cientos de años de la raza humana intentando entender lo mismo y acaban con igual resultado. Nunca terminarán de entender si el planeta juega con ellos, si los entiende como una amenaza o como un juguete, o por qué crea esas réplicas humanas. Si el contacto y entendimiento entre razas distintas en nuestro mismo planeta es difícil, este libro extrapola el contacto entre exoplanetas a lo que realmente debería ocurrir.

manuti Pues yo sigo pensando que es de 4 estrellas altas.

Oscar Pablo, estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el tratamiento de un ente alienígena totalmente ajeno a todo lo que podamos imaginar, y que tal vez nunca lleguemos a comprender. Pero creo que Lem también hace un tratamiento de los personajes más que correcto, e incluso maneja ideas más que interesantes sobre qué significa ser humano. Ideas que han influido decididamente en artistas posteriores, como por ejemplo en el personaje de Rachel de 'Blade Runner'.

Lem no es nada complaciente con el lector, a pesar de que sus novelas se lean bastante bien, y deja que muchas de sus conclusiones acabe completándolas el propio lector. Casi se ha convertido en una seña de identidad el que Lem termine sus novelas de manera bastante brusca.

Por tanto, no comparto tu opinión de que sea un "plomo".