Oscar's Reviews > Quemando cromo

Quemando cromo by William Gibson
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
May 11, 14

bookshelves: antología-recopilación, cyberpunk, míos, ciencia-ficción, futuro-cercano, 5-estrellas, favorites
Read from October 26 to 29, 2012

’Quemando Cromo’ (Burning Chrome, 1986) contiene los primeros relatos de William Gibson, el aclamado autor de ‘Neuromante’, que dio lugar a todo un subgénero, el cyberpunk (pequeña definición de cyberpunk: normalmente transcurre en un futuro cercano, distópico, dominado por megacorporaciones, donde se aúnan personajes marginales con alta tecnología, en un ambiente cercano al género negro, todo ello bajo una estética que recuerda a ‘Blade Runner’).

Hacía tiempo que no leía a Gibson, y ha sido todo un placer reencontrarse con su obra. Con algunos de estos cuentos he vuelto ha sentir la maravilla que supuso ‘Neuromante’. Gibson es más que un narrador de ciencia ficción. Sus historias están repletas de detalles y descripciones que te obligan a permanecer atento en todo momento a lo que te está contando, y su prosa contiene un cierto lirismo a la hora de acercarnos a sus personajes.

Estos son los diez relatos incluidos en ’Quemando Cromo’, escritos entre 1977 y 1985, algunos ellos en colaboración con Bruce Sterling, John Shirley y Michael Swanwick:

virtual

Johnny Mnemónico (*****). El trabajo de Johnny es bien curioso: almacenar información y datos de sus clientes, a la que él no tiene ningún acceso. Pero hay un cliente que le debe dinero, así que Johnny decide forzar la situación, y es aquí donde todo empieza a complicarse. En esta historia aparece por primera vez Molly Millions, una de las protagonistas de ‘Neuromante’. Imprescindible.

El continuo de Gernsback (*****). El protagonista es un fotógrafo al que se le encarga un trabajo, hacer fotos de edificios y arquitecturas retrofuturistas, inspiradas en las obras de la ciencia ficción de los años 30 y 40. Hasta aquí todo normal, pero un buen día la realidad de las fotografías empieza a filtrarse en su propia realidad. Excepcional.

ghost innocence

Fragmentos de una rosa holográfica (***). Relato complejo de resumir, ya que se basa fundamentalmente en las sensaciones del protagonista al destruir una postal de una rosa, asociada a su novia, así como a ciertas grabaciones con sus percepciones sensoriales. Interesante.

La especie, de John Shirley y William Gibson (****). Una noche, mientras está en un bar, Michael Coretti se fija en una mujer de la que se siente inmediatamente fascinado, obsesionado. Más que la trama en sí, me ha gustado la manera de contarla por parte de Gibson, su gusto por los detalles.

Regiones apartadas (****). La Humanidad ha entrado en contacto con extraterrestres. Una estación orbita en el punto conocido como La Autopista, donde se realizan intercambios, pero donde los astronautas también quedan terriblemente afectados. Una historia muy bien construida.

Estrella roja, órbita de invierno, de Bruce Sterling y William Gibson (****). En un futuro donde la Unión Soviética tiene la primacía en el espacio, la estación Kosmogrado pasa por problemas, ya que se ha tomado la decisión de desmantelarla, y sus habitantes deben abandonarla. Pero no todos están dispuestos a dejarla. Muy bueno.

Hotel New Rose (***). Esta historia narra la extracción de un biólogo de una gran corporación por parte de un espía industrial, para traspasarlo a la Hosaka, otra gran empresa. Interesante.

El mercado de invierno (****). Casey es un editor de sueños que conoce un buen día Lise, una chica con una enfermedad que le obliga a utilizar un exoesqueleto para poder moverse, y que le proporciona sueños para su edición. Muy bueno.

alita

Combate aéreo, de Michael Swanwick y William Gibson (***). Deke queda fascinado cuando descubre un juego mezcla de realidad virtual y holográfica sobre combates aéreos, cuyos aviones están controlados con la mente. Interesante.

Quemando Cromo (***). En esta historia aparecen Aumatic Jack y Bobby Quine, que también aparecían en ‘Neuromante’. Jack y Bobby deciden infiltrarse en Cromo y hacerse con sus cuentas. Para ello harán uso de un programa rompe hielos. Bueno.

Drogas, implantes, neón, realidad virtual, armas de alta tecnología, grandes corporaciones, piratas informáticos, todo lo que hizo grande a Gibson y al género, se encuentran en estos relatos.
10 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Quemando cromo.
Sign In »

No comments have been added yet.