Oscar's Reviews > Sólo un enemigo: el tiempo

Sólo un enemigo by Michael Bishop

Sep 03, 11

bookshelves: ciencia-ficción, viajes-temporales, prestados
Read from August 28 to September 02, 2011

Joshua Kampa es reclutado para un experimento: viajar al Pleistoceno del África oriental, dos millones de años atrás en el tiempo, para conocer de primera mano al Homo habilis y verificar la existencia del Homo zarakalensis. Joshua es el idóneo para esta misión, para convertirse en crononauta, porque desde que tiene memoria ha tenido unos sueños muy vívidos en los que visitaba el Pleistoceno, una especia de viajes astrales en los que era un mero observador, sin posibilidad de intervenir.

La historia transcurre en dos líneas argumentales: por un lado sabremos cómo le va a Joshua con los Homo habilis, sin duda la mejor parte, y por otra, conoceremos más cosas sobre la vida de Joshua, antes John, hasta su llegada al proyecto Esfinge Blanca, como se ha dado en llamar el experimento del viaje en el tiempo.

LO MEJOR: la mezcla entre paleontología, antropología, misticismo y ciencia ficción, algo poco habitual en el género, y que le valió el Premio Nebula en 1982 a Michael Bishop. También son de reseñar las magníficas descripciones que hace Bishop de este África prehistórica.

LO PEOR: el personaje no termina de cuajar, no consigue que te sientas atraído por lo que le sucede casi en ningún momento. La estructura de la novela no es muy acertada, porque cuanto más interesado estás por lo que sucede en África, va Bishop y te corta la trama para volver a la antigua vida del protagonista. La parte del viaje en el tiempo encuentro que está muy desaprovechada; se nos da a conocer muy poco sobre cómo eran los viajes del Joshua niño, así como los viajes de otro de los protagonistas a la Alemania nazi, o de la descripción de la máquina del tiempo. Tampoco me ha gustado mucho la manera de escribir que tiene Bishop, efectiva sin más.

Resumiendo, la novela no pasa de ser una historia curiosa sobre viajes en el tiempo que apenas llega al aprobado, y que te deja con la sensación de que podría haber dado para mucho más.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Sólo un enemigo.

message 1: by manuti (new)

manuti Pues lo tenía cómo un clásico. A leer en alguna ocasión, pero va a ser que no.

Oscar No es que sea un libro realmente malo, pero me esperaba otra cosa, un aprovechamiento mejor de los viajes en el tiempo en una historia más trabajada.

message 3: by manuti (new)

manuti Bueno, lo dejaré para un momento de sequía lectora.