Oscar's Reviews > Eclipse

Eclipse by John Banville

Jan 12, 2016

bookshelves: mainstream, drama, prestados
Read from August 22 to September 01, 2010

La crítica es unánime: "...resplandor nabokoviano...aspereza beckettiana...Banville tiene muy pocos rivales...el escritor en lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante..." También es admirado por otros escritores: "...Banville es grande porque desciende al fondo más oscuro de la existencia..." (Claudio Magris); "Es un maestro, y su prosa es un deleite incesante." (Martin Amis)... Y así podría seguir y seguir, los halagos para Banville no tienen fin.

No cabe ninguna duda, John Banville escribe bien. Su prosa es de admirar, sobre todo en las descripciones. En pocas palabras es capaz de hacerte ver (de explicar) imágenes que siempre has tenido ante tus ojos pero que pocas veces te has parado a pensar en ellas. (Ahora me viene a la cabeza la pequeña descripción sobre un recuerdo que tiene el protagonista cuenda era niño; se trata de esas luces que se reflejan en el techo, producto de los coches que pasan por la carretera, resplandores que lo atraviesan (el techo) y que avivan la imaginación mientras estás tumbado en la cama; lo que a mí me cuesta horrores describir, Banville lo logra de la manera más bella y perfecta.)

La historia. Alex Cleave es un actor de éxito, que a sus cincuenta años le sucede algo inexplicable en el escenario y entonces decide retirarse a su antigua casa, la casa de su niñez. Lydia, su mujer, lo acompaña al principio. Aunque intenta comprender las motivaciones de su marido, termina por ceder a sus deseos y lo deja solo en la casa. Aquí, Alex tendrá que convivir con unos huéspedes inesperados, unos de carne y hueso, y otros fantasmales. ¿Pero son fantasmas del pasado o del porvenir? La novela, narrada en primera persona por Alex, transcurre entre recuerdos, pasados y presentes, en los que su hija Cass tiene un papel preponderante.

No es un libro fácil de leer, en el sentido que no es de los que se leen de un tirón, al menos a mí así me lo ha parecido. Pero la prosa de Banville y lo que te cuenta, te arrastran hasta el final. Además, el autor se guarda algunos golpes de efecto que dan un giro inesperado a la historia. Lo que no me ha gustado tanto del libro, y parece que es una seña de identidad de Banville, es que no llegas a implicarte con los personajes, están perfilados de una manera demasiado fría. Pero, aun así, merece la pena, por las palabras y por ciertas imágenes que ha quedado grabadas en mi mente.
4 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Eclipse.