Tonk82's Reviews > Perrault's Fairy Tales

Perrault's Fairy Tales by Charles Perrault

Apr 13, 2015

bookshelves: drama, fantasia, propio
Read in August, 2012

En realidad lo que he leído es la edición española de Alianza, pero no la he visto por GoodReads.

Siempre hay bastante discusión sobre los "verdaderos" cuentos de hadas. Que si Grimm, que si Andersen, comparaciones con las adaptaciones posteriores de Disney o Tv... y Perrault. Pero siempre que se habla de estos temas me da la sensación de que Perrault queda como en un 2º plano.

Charles Perrault fue un recopilador francés del siglo XVII. Sus narraciones están enfocadas a varios sectores nobles de la sociedad, y en general, podrían considerarse las formas más puras de "Cuento de hadas" que hay. Son sencillas, directas, implacables y con una (o dos) enseñanzas morales al final. Me ha sorprendido un poco el curioso sentido del humor del escritor.

No solo se trata de cuentos clásicos en prosa. El volumen está fundamentalmente ocupado por dos historias en verso de considerable longitud.

Nunca habrá una "versión definitiva" de los cuentos clásicos. Pero debo reconocer que me encanta el acercamiento de Perrault. En sus historias las cosas terribles que ocurren, lo hacen para dar al lector una enseñanza clara. Su caperucita roja, por ejemplo, no tiene abuelita en el armario ni leñadores salvadores, solo tiene la triste historia de una chica inocente que cometió el error de confiar en desconocidos.

Las ilustraciones de Doré (aunque no salen bien paradas en un libro de bolsillo) acompañan muy bien las historias. Es una pena, eso sí, que el libro no fuese mas largo. Apenas un par de sesiones bastan para leerlo y disfrutarlo entero.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Perrault's Fairy Tales.