Carmen Daza Márquez's Reviews > Het bloed in onze aderen

Het bloed in onze aderen by Miquel Bulnes

Aug 18, 12

Read from July 25 to August 02, 2012

Miquel Bulnes es microbiólogo, holandés (de raíces españolas), joven y guapo. Y además de todo esto es también un gran escritor. Después de publicar varias novelas ambientadas en clínicas y laboratorios, en su último libro ha dado un giro radical al escribir una novela negra-de guerra-política-thriller-de horror situada en los años 20 en España, en el periodo que abarca desde el desastre de Annual hasta el inicio de la dictadura de Primo de Rivera.
Sobre el transfondo de una recreación histórica verdaderamente magistral de este periodo, se va desarrollando una trama negra y detectivesca al estilo de la saga Millennium, con mujeres desamparadas, juegos de poder, idealismo y corrupción a grandes dosis. Una mezcla que debo reconocer que no funciona mal, aunque para mi gusto Bulnes es mucho mejor novelista histórico que detectivesco y toda la trama negra me llega a sobrar en algunos momentos. Pero tratándose de un tocho de más de seiscientas páginas escritas con un nivel narrativo y argumental bastante alto, el hecho de ser capaz de mantener la atención y el interés del lector desde la primera hasta la última página a través de pasajes de guerra, políticos y sociales a menudo arduos dice mucho del saber hacer de Miquel Bulnes. Lástima que la estupenda ambientación se vea empañada por el uso que hacen los personajes de la fórmula “don+apellido” (don Ubrique, don Molina, don Santamaría…) para dirigirse unos a otros, algo que en realidad solamente hacen los neerlandófonos cuando hablan español. Pero esto no es más que un detalle sin mayor importancia y fácilmente corregible si alguna editorial se decide a publicar en español este magnífico libro, que merece tener bastane más lectores de los que una publicación en lengua neerlandesa le puede proporcionar.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Het bloed in onze aderen.