Heyjoe's Reviews > La trilogía de Nueva York

La trilogía de Nueva York by Paul Auster

Jul 19, 12

Read in July, 2012

en general la pasé muy bien leyendo 'la trilogía de nueva york'. ya había leído algo de paul auster (mr. vértigo), que no sentí que fuera algo espectacular, pero fue suficiente para atraerme a obras suyas más populares como en este caso. este libro lo tenía en lista de espera hace ya un par de años y no me decepcionó.

nunca he sentido una especial atracción por obras de tinte detectivesco, aunque no creo que 'la trilogía de nueva york' entre del todo en el género ya que no sólo se queda en una buena historia de persecusiones o algo por el estilo. más bien utiliza todo ese ambiente como recurso para poder meterse en temas mucho más complejos, como los juegos de espejos, el azar (siempre presente en paul auster), la percepción del 'otro' y la fragilidad del 'yo'.

interesantes personajes, situaciones desesperadas, destinos lamentables de los que nunca hubo alguna posibilidad de escape a pesar de la constante lucha. cada detalle influye en la construcción de la historia, lo que aparentemente es fortuito, realmente nunca lo es. la ciudad como un espacio vivo y no simplemente algo decorativo. las historias dentro de las historias, lo 'meta', las referencias a otras obras que pueden llegar a explicar algo que pasamos por alto. eso me queda de 'la trilogía de nueva york'.

como es mi costumbre. algunas citas que me llamaron la atención (algunas se entienden más en contexto pero ni modos):

"un poco chiflado quizá, pero inofensivo: emana una dulce indiferencia hacia el mundo que le rodea, pues dado que todo le ha ocurrido anteriormente, ya nada puede perturbarle."

"todo lo que vemos, todo lo que tocamos, todo en el mundo tiene su propio color."

"la vida nos arrastra de muchas maneras que no podemos controlar y casi nada permanece con nosotros. muere cuando nosotros morimos, y la muerte es algo que nos sucede todos los días."

"amar las palabras, tener interés en lo que se escribe, creer en el poder de los libros, esto supera a todo lo demás, y a su lado la vida de uno se queda muy pequeña."

"resultó que mi verdadero lugar en el mundo estaba más allá de mi mismo, y si estaba dentro de mí, también era ilocalizable. era el diminuto espacio entre el yo y el no yo, y por primera vez en mi vida vi esta nada como el centro exacto del mundo."

"si no hubiera más que esto, no habría nada en absoluto, porque nada me habría impulsado a empezar. sólo la oscuridad tiene la fuerza necesaria para hacer que un hombre le abra su corazón al mundo, y la oscuridad es lo que me rodea cada vez que pienso en lo sucedido."

"por muchos hechos que se cuenten, por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado."

"llevo mucho tiempo luchando por decirle adiós a algo, y esta lucha es lo único que de veras importa. la historia no está en las palabras; está en la lucha."

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La trilogía de Nueva York.