Alberto Jacobo Baruqui's Reviews > Democracia Participativa, Visiones, Avances y Provocaciones

Democracia Participativa, Visiones, Avances y Provocaciones by Universidad de Guanajuato,I...

Jul 16, 12

bookshelves: labor-tecnicas, mexico-latinoamerica
Read in July, 2012

De la serie de libros que leí para esta época de sufragios en nuestro País, este parece ser el mejorcito, que ademas de informar provoca al menos una leve reacción propositiva dirigida a la participación ciudadana.
Yo me pregunto si de verdad desean informar de manera clara los derechos con que cuenta el pueblo votante, o simplemente desean cumplir una "obligación" de imprimir cierto número de libros para que después puedan aparecer en su reporte de actividades.
Escribo y doy de alta este libro con la segunda intención de saber si alguno de ustedes ha visto siquiera alguno de estos 3 ejemplares del IFE. Su distribución es pésima y ni hablar de su interés por los votantes, el que queda claro que es prácticamente nulo.
Desde las últimas décadas del siglo XX en México, la política se caracteriza por transformaciones institucionales y del entramado electoral; ambas producto de demandas sociales en los momentos de crisis y de los intereses y preocupaciones de la clase política.
Hoy existe un espacio abierto a distintas opciones donde la competencia es real y está garantizada por instituciones que protegen el derecho al sufragio.
Aún con estos "avances" democráticos, muchos estudiosos del sistema político mexicano se preguntan si estos logros han ayudado en la construcción de una ciudadanía mejor informada y mas involucrada en los asuntos públicos, o si por el contrario, se ha puesto menos énfasis en mecanismos para hacer partícipes a los ciudadanos de todos estos cambios.
Este libro proporciona respuestas a estas interrogantes a traves de reflexiones basados en datos y en información, pero solo a un grupo demasiado reducido de ellos. AJB

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Democracia Participativa, Visiones, Avances y Provocaciones.