Joanma's Reviews > El mapa del cielo

El mapa del cielo by Félix J. Palma

8198099
Jul 15, 2012

Read from September 04 to 21, 2012

En 2008, El mapa del tiempo, del escritor andaluz Félix J. Palma, ganó el XL Premio Ateneo de Sevilla, convirtiendo esta historia de “ciencia ficción” centrada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX en todo un best seller. Cuatro años después, habiéndose ya convertido en un éxito mundial (ha sido publicada en otros países como Alemania, Reino Unido, Japón o Estados Unidos), el autor de Sanlúcar de Barrameda presenta El mapa del cielo, segunda parte de lo que acabará siendo la Trilogía Victoriana, igualando en calidad y, esperemos, en éxito, a su predecesora.

Si El mapa del tiempo nos trasladaba a la época de Jack el Destripador y nos presentaba diversos arcos argumentales protagonizados por distintos personajes, todos ellos relacionados con la reciente obsesión del ser humano por viajar en el tiempo gracias a la publicación del famoso libro del escritor H.G. Wells, La máquina del tiempo, en esta segunda aventura, que está bastante relacionada argumentalmente, recupera a la mayoría de los personajes de la primera parte y nos presenta también a nuevos para contarnos, de nuevo, varias historias entrelazadas con un hecho común: la nueva obsesión humana por viajar a otros planetas o descubrir si hay vida fuera de la Tierra. De esta forma, conocemos a Reynolds y al resto de la tripulación del Annawan, un ballenero que se encuentra en una expedición a la Antártida para encontrar la entrada al centro de la Tierra y que, tras encallar en el hielo, será testigo de la primera visita extraterrestre de la historia cuando una especie de platillo se estrelle contra el continente helado. También conocemos a Emma Harlow, una muchacha neoyorquina pretendida por los hombres más ricos de la ciudad, que sólo quiere una cosa en la vida: soñar, y para ello pide a su más insistente pretendiente, Montgomery Gilmore, que recree la invasión alienígena narrada en La guerra de los mundos, también de H.G. Wells, en Londres, y así hacer soñar al mundo y enamorarla a ella por primera vez. Por último, retomamos al personaje de Wells, el famoso escritor cuyos libros son causantes de los hechos de ambas novelas de Palma, y cuyo arco argumental preferiría no desvelar.

Con una prosa magistral y una forma de narrar absolutamente exquisita, al igual que en la primera novela de la trilogía, Palma consigue igualar no sólo en calidad, sino también en entretenimiento, sufrimiento y diversión a El mapa del tiempo, si bien es cierto que, personalmente, el tema de los viajes temporales me interesaba mucho más que el de invasiones alienígenas. Aun así, es imposible no quedar absorto en cada una de sus muchas páginas y enamorarse de los fascinantes personajes que el autor perfila con tanta maña.

Las tres partes en las que el libro se divide son bastante diferentes las unas de las otras, siendo la primera una trama de misterio y, en ocasiones, incluso de terror; la segunda de amor y aventura y la tercera post-apocalíptica, mucho más sci-fi que las demás. Además, la tercera parte vuelve a recuperar el tema de los viajes temporales. Y es que, aunque El mapa del cielo pueda leerse independientemente de su predecesora, ya que el autor se encarga de contextualizar todo conforme va sucediendo, es recomendable haber leído la primera novela antes, pues, aunque al principio no lo parezca, están todos los hechos muy relacionados entre sí.

Creo que es necesario explicar por qué he entrecomillado el género de este libro. Sí, se trata de una saga de ciencia ficción, pues toca temas imaginativos como los viajes temporales o las invasiones alienígenas, pero no creo que pueda considerarse un sci-fi nada más. También son novelas históricas, de aventuras, de amor y mucho más, e incluso varias veces el autor juega con personajes reales, como el propio Wells, Edgar Allan Poe, el Hombre Elefante o Bram Stoker, otorgándoles unos hechos inventados a sus historias para así, en ocasiones, justificar partes de su biografía o incluso el por qué de algunas de sus obras.

El mapa del tiempo era una novela de diez, y esta no se queda corta. La tercera parte de la trilogía Victoriana podría estar lista en un par de años, según se comenta, y ya sabemos que en ella aparecerá Arthur Conan Doyle. Así se cerrará una saga que puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que ha marcado un antes y un después en la literatura española de ciencia ficción, hasta ahora no muy destacable, y una cosa tengo clara: la compraré, la leeré y, por supuesto, me encantará.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El mapa del cielo.