Kitiara's Reviews > Interview with the Vampire

Interview with the Vampire by Anne Rice

Nov 04, 2008

bookshelves: vampiros, novela-gotica, historica, terror
Recommended to Kitiara by: My sister
Recommended for: Cualquier lector interesado en vampiros
Read in December, 1994 , read count: Demasiadas

Esta primera novela vampírica de Anne Rice, es un claro ejemplo de lo que la literatura gótica es. Hubo un antes y un después en los libros de vampiros, después de esta trilogia.

Si bien el resto de sus novelas de vampiros tienen una fluidez, una rítmica y un estilo totalmente diferentes, no se puede apreciar la trilogía sin llegar a amar y a odiar a este libro.

Es oscuro y angustioso. La acción sucede muy lentamente, y sin embargo cuando ocurre es casi violentamente rápida.

Te deja con un regusto extraño en la boca, y te da por preguntarte si has leído bien. Entonces relees, y efectivamente, lo has hecho. Y no sabes si eso es bueno o es malo.

Obviamente eso es totalmente subjetivo, y a cada cual le puede producir sensaciones totalente dispares, pero yo lo leí por primera vez en plena separación de mis padres, y se volvió un libro de culto para mi, en un santuario.

Me gusta tenerlo en una de las baldas de mi habitación, cerca del cabecero de la cama, y poder alcanzarlo con el brazo cuando lo necesite. Aunque pase años sin hacerlo.

Las descripciones de una Nueva Orleans del siglo XIX, como oscura, sucia, mágica, y trágica, y sus avances a través de la peste y la revolución industrial son un surtido de imágenes mentales que me gusta conservar.

Las plantaciones de índigo de Louis, los pantanos infestados de alimañas, los tambores siniestros de los esclavos… y la belleza posterior, el romanticismo de bailes, vestidos de época, sombreros de copa y escenas de película.

Quizá, porque ahora ya no hay mas Nueva Orleans tras el Katrina, quizá porque su fantasma perdurará intacto entre estas páginas.

El trasfondo vampírico, la eterna lucha entre el bien y el mal, luz y oscuridad. Todo tiene un precio en esta vida y el de la inmortalidad es la profunda e inaguantable soledad.

¿Para que disponer de tiempo ilimitado, vista prodigiosa, los sentidos más agudos y desarrollados, la mente más clara y más despierta, el cuerpo más fuerte, más bello, si todo ello lo has de ocultar del mundo?

Si has de permanecer siempre en las sombras. Si ves, que en el fondo eres una criatura de sensaciones como cualquier otra, que no puede evitar sus más bajos instintos, que no es de piedra, aunque exteriormente lo parezca.

Este es en mi opinión el hilo principal del conflicto de Louis, y el porqué de tanta oscuridad, pesimismo y desesperación a lo largo del libro.

Y luego está Lestat, al que todos adoran porque es la antítesis del protagonista. El anti-héroe que más tarde que pronto se vuelve protagonista, que acapara toda la expectación y atención de lector con su sonrisa socarrona y su mirada gatuna.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Interview with the Vampire.

04/07/2016 marked as: read

Cecilia Estoy de acuerdo con tu comentario. Es curioso, hacía años que no pensaba en este libro, y si, lo que una pueda decir al respecto es subjetivo. Fue por este libro que me enamoré de Nueva Orleans, y que, cuando fue lo del katrina lamenté su suerte.
La existencia de Louis con toda su tragedia, el destino cruel de Claudia y Lestat con su desenfado... Estos personajes se vuelven parte de una mientras estás leyendo el libro. No sé, es extraño, pero a la vez es mágico.