Andrea Carolina's Reviews > The Remains of the Day

The Remains of the Day by Kazuo Ishiguro
Rate this book
Clear rating

by
402598
's review
Nov 21, 08

bookshelves: biblioteca-mia, 2008
Recommended to Andrea Carolina by: otro libro que no recuerdo
Recommended for: mi tia Martha, mi tio Jairo, Jonathan Delmar, a gente muy indeseada
Read in November, 2008

He de decir que cada vez me gustan más los libros de Kazuo Ishiguro, son tan diferentes a todo lo que he leído… me llevan a un mundo apacible, tranquilo, melancólico pero no desesperante. Los libros de Ishiguro son estéticos, llenos de belleza, de detalles de contextos y culturas, y detalles históricos también. Sus historias son simples, historias de hombres honorables, de hombres que sacrifican, y hombres satisfechos. Cuando leo un libro de algún autor por primera vez, hay dos opciones o sigo leyendo libros de él o no leo mas, y cuando continuo leyendo libros de un mismo autor, termino por leerme al menos cinco y con Ishiguro quiero leérmelos todos. Los libros de Ishiguro no perturban el alma, te hacen sentir lo suficiente para que las historias no se conviertan en un melodrama sino en historias de hombres con vidas sencillas y que merecen leerse. Me gustaría ser uno de los personajes de Ishiguro, tan contenidos, tan claros, personajes que saben donde tienen puesta su mirada y no la quitan de allí.
Me parece que no puedo juzgar al personaje de este libro, parece que todo lo hizo perfectamente bien porque lo hizo porque quería, así a muchos les parezca que hasta el amor sacrificó y que por eso su vida haya sido miserable, posiblemente sea este un personaje muy descriptivo de lo que son muchos hombres, del género masculino me refiero, hombres que dan la vida entero por sus sueños y ambiciones profesionales, académicas o artística, por hacer el mejor trabajo posible. Hace poco tuve una discusión con alguien sobre este tema, este tipo de hombres, todavía me cuesta entender a los hombres así, pero quizá con este libro me di cuenta que no es que no esté ahí el deseo o el anhelo del amor romántico, solo es un anhelo sublimado en otros sentidos y como dicen por ahí “la procesión la llevan por dentro”. Y siempre están las mujeres que están detrás de estos hombres que no dan su brazo a torcer y son las que más tienen que perder, pero es que los hombres que están dispuestos a sacrificar el amor romántico en sus vidas por otros objetivos, son hombres muy admirables y atrayentes, y fijarse en un hombre así es peligroso puede ser la perdición para una mujer.
Al contrario de lo que pueda decir la reseña del costado del libro no me parece tan amarga y cruel la historia, no mucho mas de otras historias realmente amargas y crueles que he leído, hay que ver lo que realmente es amargura y crueldad no? (amargo y cruel Nieve de Pamuck, eso si es una tristeza todo el tiempo dios mío!) Y tampoco me parece que haya duda alguna en cuanto al concepto de dignidad, dignidad por parte de los dos personajes miss Kenton y míster Stevens, en resumidas cuentas se puede decir que eso es dignidad: vivir una vida según los propósitos que se tengan y ser consecuente con lo que se vive y se vivió. Uno quiere muchas cosas en la vida, pero al final siempre hay que escoger algo entre las muchas posibilidades que nos presente la vida y uno siempre escoge lo que quiere, decir que otras posibilidades hubiesen sido mejores, eso es muy debatible, porque hasta no haberlas vivido no se sabrá, y como no podemos vivir todo lo que quisiéramos o como no podemos tomar todos los caminos posibles en la vida nunca podremos saber que habrá sido mejor.
¿Amores no confesados? No lo creo, el amor se puede confesar de tantas formas. Esta no es la historia de un amor que no se vivió, es la historia de la decisión de un hombre y una mujer que decidieron sus vidas muy conscientemente. Yo creo que voy dejando de creer en los amores no confesados, creo que al final uno lo dice todo así no sea con las palabras directas y como siempre son las mujeres las que hacen todos los intentos posibles hasta el final para vivir el amor que quieren, pero si el otro no lo permite no hay nada más que hacer. No, no hay que decir “te amo”. “te quiero” y todo eso, lo mismo de siempre, para saberlo, y ese es el encanto de Ishiguro, que es sutil, es prudente, delicado, es sensato, si muy sensato en su historia, sus diálogos, sus personajes, sin que por eso estos pasen por hipócritas, poco reales, verdaderos o creíbles , sin que dejen de ser auténticos y valerosos . La hipocresía es otra cosa pero no estos personajes, una cosa es no expresar directamente lo que se siente y otra cosa es la hipocresía.
3 likes · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Remains of the Day.
sign in »

Reading Progress


Comments (showing 1-2 of 2) (2 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Carlos (new)

Carlos Bennett Que te pasó después de que seguiste con los libros de Ishiguro? Por que yo quedé con una sensación muy parecida después de este y (sobretodo) después de "Never let me go", pero la sensación desapareció con el resto de sus libros....
En todo caso, Ishiguro es un maestro. Es uno de los pocos que puede combinar un talento enorme con mucho oficio.
Buen review.


Andrea Carolina no se, no he seguido, solo he leido este y un artista en el el mundo flotante, por ahora no tengo ganas de leerlo, le dare mas tiempo, pero estoy segura que lo volvere a leer, se que si leo mas de el ahora posiblemente esa sensacion desaparezca tambien en mi.

Ahora que acabo de leer Orgullo y Prejuicio de Jane Austen me he acordado de Ishiguro, creo que Ishiguro toma algo del estilo de Austen, se me hacen en algo quiza en mucho parecidos. Pero todabia estoy digiriendo esta novela de Austen que me ha dejado boquiabierta y sin palabras, esa novela merece el calificativo de perfecta y aun no me despierto de ella.


back to top