Joanma's Reviews > Danza de dragones

Danza de dragones by George R.R. Martin

8198099
Aug 09, 12

Read from July 09 to August 06, 2012

Esta quinta parte explica hechos que suceden de forma simultánea a los narrados en el cuarto tomo, pero, al ser considerablemente más larga que su predecesora, Danza de dragones, una vez alcanzada poco más de la mitad, vuelve a recuperar algunos de los personajes que aparecen en Festín de cuervos. De este modo, retomamos a nuestros caracteres favoritos después de lo sucedido en Tormenta de espadas, tras el asesinato del rey Joffrey, de cuya muerte son culpados Sansa Stark y el Gnomo, Tyrion Lannister, que deben escapar de Desembarco del Rey. Tyrion, en esta novela, ya ha dejado la capital, donde asesinó a su padre, Tywin, durante la huida, y pone rumbo a las Ciudades Libres con un grupo de hombres que se dirigen a ver a la Madre de Dragones, Daenerys. La última descendiente de los Targaryen se ha convertido en la reina de Meereen y ha abolido la esclavitud, lo que le acarreará más enemigos de lo esperado, mientras, además, el más fiero de sus dragones, que ya están bastante crecidos, escapa y aterroriza la ciudad con sus contadas pero peligrosas apariciones. Por su parte, Jon Nieve, nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche, se relacionará con uno de los aspirantes al trono de Poniente, Stannis Baratheon, que se encuentra en el norte para liberar a los salvajes de Más-allá-del-Muro y unirlos a su causa, a la vez que ofrece a Jon la posibilidad de renunciar a vestir el negro y tomar Invernalia como Jon Stark. Además, la presencia de Melisandre, la sacerdotisa roja que acompaña al rey Stannis, pondrá de los nervios a los defensores del Muro. Un poco más al norte, Bran Stark, el niño tullido, continúa su viaje por las frías tierras de Más-allá-del-Muro en busca de unos personajes de leyenda a los que sus amigos, Jojen y Meera Reed, dicen que pertenece: los verdevidentes. A lo largo del libro, tomamos la narración a ojos de muchos otros personajes, como Hediondo -alguien que todos conocemos al que se le ha cambiado el nombre, pues creíamos muerto-, Victarion y Asha Greyjoy, ser Barristan Selmy -mano derecha de Daenerys- y a los que después se unen de nuevo la reina Cersei, su hermano Jaime y Arya Stark.
Danza de dragones es la segunda novela más larga de Canción de hielo y fuego después de Tormenta de espadas, pero también una de las más interesantes. Si bien es cierto que, una vez finalizada, uno tiene la sensación de que, a grandes rasgos, la historia ha avanzado poco, durante el trayecto suceden tantísimas cosas que es imposible dejar de leer y, a pesar de las más de 1.000 páginas de las que dispone, el libro se hace incluso corto. Además, la capacidad de Martin para sorprender a los lectores en cada capítulo y su maestría a la hora de ponernos en la mente de cada uno de los personajes son en este tomo más fuertes que en ningún otro.
Dedicada casi por completo a uno de los mejores personajes de fantasía jamás creados, Daenerys Targaryen, esta novela vuelve a demostrar quién es el mayor candidato a ocupar el trono que J. R. R. Tolkien dejó vacío al morir. Y es que cada vez el relato de Martin empieza a involucrar más y más magia y se acerca más al género al que pertenece; los hechizos, las brujas, los dragones, los gigantes y otras criaturas provenientes de la mente del autor se pasean entre las páginas de una historia que nunca deja de ser lo que la dio a conocer: intrigas y pasiones en una lucha por un trono que siempre sigue presente en la mente de todos y cada uno de los personajes.
En Danza de dragones, por cierto, el temido invierno ha llegado, por fin, a los Siete Reinos, algo que se venía anunciando desde Juego de tronos con la famosa frase “se acerca el invierno” y algo que todos ya estábamos ansiosos por ver, pues se predice que este atraerá a los Caminantes Blancos de Más-allá-del-Muro y provocará el sufrimiento y la muerte de muchos de los personajes con los que tanto nos hemos encariñado, algunos de los cuales ya hemos ido perdiendo por el camino. Y este libro no podía ser menos. Con un final absolutamente intrigante, plagado de malos augurios, traiciones y muertes inesperadas, se nos allana el camino para el –supuesto- penúltimo título de la saga, Vientos de invierno, del que poco se sabe todavía y para el que nos queda un largo tiempo de espera. Eso sí, cuando el momento de su publicación llegue, la historia no se habrá olvidado gracias a la fantástica serie de televisión, y seguro que muchos miles de nuevos lectores ya estarán preparados para unirse a la mejor novela río jamás escrita. Porque Canción de hielo y fuego ya ha hecho historia incluso antes de estar acabada y porque Danza de dragones se merece un diez por prepararnos tan bien para el duro invierno que se avecina. Larga vida a George R. R. Martin -por favor-.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Danza de dragones.