Peregrino's Reviews > Las cruzadas vistas por los árabes

Las cruzadas vistas por los árabes by Amin Maalouf

Oct 18, 08

bookshelves: 2008

Me encanta la prosa de Maalouf. En este libro, que no pretende ser una novela histórica, a diferencia de otros suyos, el objetivo es narrar la época de las cruzadas desde una perspectiva árabe, pero posicionándose como un historiador objetivo, neutral.

Nos coloca detrás de la vanguardia enemiga. Las cruzadas han sido estudiadas en Occidente desde la perspectiva del heroísmo de los cristianos en la reconquista de Jerusalem.

Maalouf nos describe las distintas intrigas que hicieron posible la ocupación de los franchy, debido a revueltas y ambiciones que tampoco tenían nada que ver con el Islam.

Otra vez vemos al hombre luchando por asuntos meramente terrenales, bajo el manto de la lucha en nombre de Dios.

Nos encontramos con una civilización superior, la árabe, que es conquistada por la fuerza de otra inferior, la representada por los aventureros occidentales. Llama la atención para los católicos, que estas guerras fuesen propagadas e impulsadas por los papas. Tampoco los califas juegan un papel brillante en el lado árabe.

Matanzas, violaciones, vejaciones. Todo en nombre de Dios (o de Ala). Vaya contrasentido. Y lo peor es que no aprendemos de la historia. Asistimos hoy a una cruzada a la inversa, donde el campo de batalla no está solo en los atentados o en las distintas guerras "convencionales". Está más bien en el campo económico, y el declive de occidente parece que volverá a dar paso al auge de oriente, aunque (o precisamente porque) se trate de una civilización más atrasada, más desesperada, menos educada. Donde su Dios es su única esperanza, no por elección propia, sino más bien falta de alternativa. Eso es lo que crea los fanatismos, tanto en el siglo XII como hoy

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Las cruzadas vistas por los árabes.