Jorge's Reviews > Lógica del sentido

Lógica del sentido by Gilles Deleuze

Sep 05, 09

Fue todo una acontecimiento el entrar a ese mundo de la lógica blanda, cuidadosa, milimétrica, del instante, de superficies frágiles, donde se pueden abrir grietas irreparables de terror homogeneo sin previo aviso, sin salida alguna, pero donde tambien sobrevive, afortunadamente, todo lo que es bueno de esta vida.
Deleuze no es un explorador de lo subterraneo -como Nietzche- ni un aeronauta -como Platón-, trabajo que proporcialmente a sus distancias es riesgoso y solitario, y donde varios perdieron en el camino salud y vida. Pero es gracias a este conocimiento de lo mas alto y lo mas bajo -que nunca se deja de apreciar- que se prepara el terreno para el cuidadoso y amoroso trabajo de desplazamiento en las superficies, en las que se forma el sentido.
La defensa del sentido, de ese sentido como lo entiende Deleuze que es preexistente, pre-individual, pre-personal ,pre-todo es también, a mi manera de ver, una defensa necesaria al oficio del artista, del creador de superficies, del acontecimiento como ente único con un sentido propio que no se le puede atribuir a ningún tipo de forma lógica. Enteder esto es abrirse a un mundo nuevo donde el conocimiento de lo real, y ese mundo de cabezas duras que se empeñan en la busqueda de lo real, no puede de ninguna manera ser el fin último, si no es dejando entrar tambien al acontecimiento y apropiarse de el como tal.
Este es aparte un libro bellisimo donde se nota el afecto que tiene el filosofo por todo aquel que ha entrado en los mundos subterraneos, aquellos llamados marginales, enfermos, disfuncionales, que han hecho tanto por el conocimiento de nosotros mismos como los que se mueven por las alturas , pero tambien tomando una postura clara a favor de lo que se mueve por la superficie, ya que despues de todo "lo superficial será lo mas profundo".

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Lógica del sentido.