Miquel Codony's Reviews > The Atrocity Archives

The Atrocity Archives by Charles Stross
Rate this book
Clear rating

by
1886234
's review
Jul 15, 12

Read from June 24 to 28, 2012

"Imagine a world where speaking or writing words can literally and direclty make things happen, where getting one of those words wrong can wreck unbelievable havoc, where with the right spell you can summon immensely powerful agencies to work your will. Imagine further that that in this world there is an administered division of labour, among the magicians them selves and those who coordinate their activities. It's bureaucratic and also (therefore) chaotic, and it's full of people at desks muttering curses and writing invocations, all beavering away at a small part of the big picture. The coordinators, because they don't understand what's going on , demand easy prey for smooth talking preachers of bizarre cults that demand arbitrary sacrifices and vanish with large amounts of money. Welcome to the IT department"

Este es un libro al que posiblemente no hubiera llegado si no hubiera sido por esta recomendable entrada en Sense of Wonder escrita por Odo. Os emplazo a leerla y a resistir la tentación de empezar a leer la serie. Si lo conseguís es que sois más fuertes que yo. Parte de la responsabilidad, sin embargo, le corresponde a la generosidad de Jm_oriol por regalarme el libro. Gracias a los dos. Ahora no tendréis que saber lo que podría haberos pasado si no me hubiera gustado el libro...

The Atrocity Archives parte de una idea tan simple como potente: las matemáticas (y por extensión la informática) pueden influir directamente en la realidad (esta y el infinito número de realidades adyacentes) a través del plano de las ideas descrito por Platón, dando lugar al fenómeno conocido vulgarmente como magia. En el universo de la novela esto es reconocido oficialmente al menos desde que Alan Turing completó su teorema sobre “gramáticas de fase conjugada para la invocación extradimensional”, dando lugar al rápido desarrollo de un área de la informática denominado computación matemática esotérica. Como tantas otras áreas de la ingenieria este conocimiento tiene muchas posibilidades de aplicación directa en el campo de la industria armamentística y, obviamente, implicaciones muy serias en términos de la escalada bélica entre las diversas potencias mundials o grupos terroristas/revolucionarios variopintos. De ahí, y de las brasas de una de las ramas de la inteligencia británica casi extintas después de la 2ª Guerra Mundial, nace The Laundry (La Lavandería), la agencia encargada de velar por la seguridad de los súbditos de Su Majestad ante las múltiples amenazas sobrenaturales y extradimensionales que ponen en peligro la seguridad del mundo ante el desconocimiento de la práctica totalidad de la especie humana. Es precisamente en The Laundry donde trabaja Bob Howard, experto en demonología computacional que es ¿ascendido? a agente de campo al principio de la novela y nos explica sus peripecias en primera persona con grandes dosis de ironía y sarcasmo.

La clave del éxito de The Atrocity Archives, desde mi punto de vista, es su habilidad para dotar a una historia de fantasía urbana con toques Lovecraftianos de una personalidad más propia de la ciencia-ficción dura, con densas explicaciones matemáticas del funcionamiento del mundo y de la magia que resultan sorprendentemente convincentes, sobretodo para un ignorante matemático como yo. Bueno, eso y muchas otras cosas como el retorcido sentido del humor de Charles Stross y su invención de un personaje tan carismático como Bob Howard, siempre en precario equilibrio entre la necesidad de sobrevivir a los peligros a los que le exponen sus misiones y la de superar los obstáculos, no menos dramáticos, que le plantea la absurda (y realista) burocracia que impera en The Laundry.

En esta serie Charles Stross, que tiene fama de irregular, escribe con una prosa densa y sobreadjetivada que refleja la personalidad irónica e hiperactiva de su protagonista. En manos de un escritor menos hábil esto daría lugar a un ritmo lleno de obstáculos que dificultarían el fluir de la historia pero Stross consigue una escritura que se lee a la velocidad del rayo y se presta al tipo de historia que está explicando y al universo plagado de secretos que subyacen bajo su superficie. Los únicos obstáculos a la lectura que yo he encontrado, pero me consta que en este caso eso depende más del lector que del libro, son los fenomenales info-dumps intercalados a lo largo de la narración repletos de términos derivados del mundo de la matemática y de la informática.

The Atrocity Archives contiene dos novelitas relativamente breves con sendas historias más o menos independientes y no son más que las primeras entregas de una saga que ya cuenta con cuatro entregas (y de nuevo os remito al artículo en  Sense of Wonder ). Si las continuaciones mantienen el nivel de este inicio no hay duda de que se trata de una de las lecturas imprescindibles del género. Le pongo 4 de las 5 estrellas posibles.
3 likes · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Atrocity Archives.
sign in »

Reading Progress

06/24/2012 page 30
9.4%
show 5 hidden updates…

No comments have been added yet.