Raül De Tena's Reviews > Adiós, hasta mañana

Adiós, hasta mañana by William Maxwell

Dec 04, 08

bookshelves: 2008
Read in October, 2008

Me remito a las palabras de Richard Ford: “Para los escritores de mi generación, esta novela de William Maxwell es el libro que a todos nosotros nos hizo pensar en la necesidad de escribir una novela corta y nos convenció de que podíamos escribirla. ¡Pero qué modelo tan inalcanzable!”. Lo que viene a significar: si eres un escritor con el ego bajo, aléjate de esta novela como de la peste, porque puede quitarte las ganas de seguir escribiendo.

Y es que lo de William Maxwell (editor de ficción del New Yorker durante casi cuarenta años) es grande. Muy grande. Su narración de un crimen pasional (recordado por un anciano pero visto a través de los ojos de un niño) en el corazón de la Norteamérica rural puede recordar al John Kennedy Toole de La Biblia de Neón o incluso al Capote de A Sangre Fría. Grandes referencias que Maxwell no tiene problema en alcanzar e incluso superar: su mirada es limpia e imperiosamente emotiva, acuciante en su ajuste de cuentas con el pasado pero lo suficientemente amplia para recoger destellos aquí y allá del proceso de maduración del protagonista.

En definitiva, Adiós, Hasta Mañana es una de esas joyitas que brillan con un esplendor especial y rotundo... por mucho que no sepas explicar exactamente de dónde proviene la luz que le hace brillar.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Adiós, hasta mañana.