Mientras Leo's Reviews > The House of the Spirits

The House of the Spirits by Isabel Allende

Jun 17, 12

" La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan deprisa que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos... por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real. "

Isabel Allende es uno de esos nombres que poco a poco se hizo un hueco en las librerías del mundo. Bien a través de la obra que hoy traigo, bien con la dramática historia de su hija Paula, nos ha ido conmoviendo con su particular forma de ver la vida en la que la influencia del realismo mágico siempre se ha hecho notar.
Hoy traigo a mi estantería virtual su primera gran novela, tal vez en la que se percibe más y mejor la magia. Traigo, La casa de los espíritus.

En esta novela nos presenta a los Trueba, una familia chilena venida a menos que, por un golpe de la vida, recupera su situación anterior. A partir de este momento, veremos como las mujeres de la novela durante cuatro generaciones, van sosteniendo a esta familia, mostrándonos el universo femenino en todo su esplendor.

Decir a estas alturas que toda la obra literaria de Isabel Allende ronda el golpe de estado de Pinochet es no descubrir nada, ya que siendo ella la sobrina de Salvador Allende se nos antoja algo obvio que esto sea así. En este libro a un paso más allá, recorriendo mientras acompaña a estas generaciones una gran parte de la historia de su país abarcando algo más de las dos terceras partes del siglo XX. Cuando se habla de la influencia del realismo mágico en esta obra no hay que pensar en Cien años de soledad, ya que Allende es mucho más sutil, aumentando la sensación de realidad a medida que se avanza la novela; si bien hay ciertos toques que no pueden pasarnos desapercibidos, como el hecho de que todas las mujeres de la familia Trueba tengas nombres relacionados con el color blanco.
Apreciamos como se corresponde, las diferencias entre hombres y mujeres en este contexto histórico. Las mujeres de Isabel son fuertes, educadas, con una gran vida interior y conscientes de sus responsabilidades en el hogar, mientras que los hombres , viéndolo perfectamente representado en Esteban, son los que sostienen económicamente a la familia, autoritarios y conscientes de tener todos los derechos.

A través de esta familia conocida ya por muchos, vamos siendo testigos de la historia de un país, de su política, sus costumbres firmemente arraigadas... y todo ello con unos personajes que son tratados por la prosa dulce de Allende. Eso provoca en el lector sentimientos casi viscerales hacia sus personajes, pese a que pueden cambiar durante el camino que recorremos ninguno nos deja indiferentes. Me quedo con el personaje de Clara, la madre de la familia, que me ganó desde el principio con su curioso don y se me antojó una mujer que sufría uno de los peores males, la soledad.

Hoy traigo un libro comparado mil veces con un gran clásico como es Cien años de soledad, un libro en el que aparecen personajes reales vestidos de ficción como el propio Salvador Allende, escrito por varios personajes y con un ritmo pausado posiblemente provocado por la escasez de diálogos. Pese a todo esto, o precisamente a causa de todo lo anterior, es un libro que merece la pena descubrirse. Incluso si habéis visto la película, hay cosas que recrea la mente que quedan fuera del ojo de una cámara. Animáos a conocer a la familia Trueba.

Y vosotros, ¿ya habéis descubierto a Isabel Allende?

Gracias

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The House of the Spirits.