Carlos's Reviews > Leviathan Wakes

Leviathan Wakes by James S.A. Corey

May 22, 12

Read from May 13 to 22, 2012

El 50% de este libro es malo. Así que 3 estrellas.

Vamos por partes. Primero unos antecedentes: no soy un especial seguidor de este género. De hecho creo que es la primera vez que leo una space-opera.

Ahora lo bueno. La trama está bien. Organizado à la Martin -quizá demasiado evidentemente- con capítulos en forma de POVs de los personajes. Estos suelen estar bien construidos y tienen gracia sobre todo los femeninos, aunque a veces no lo parezcan mucho. Havelock me ha caído bien, y la historia detectivesca tipo serie negra funciona. Se pueden tener reparos sobre si funciona en este ámbito pero, como historia, funciona. Tiene también diálogos rápidos e ingenio. Con tantos diálogos, casi parece un guión (me pregunto si no funcionaría mucho mejor en serie).

La parte mala. No me creo mucho la especulación científica, son muchos años para que todo se parezca tanto a lo que es hoy día. Los conflictos entre las sociedades extraterrestres (o sistemasolarianas) suenan demasiado conocidos, y no porque se trate de una reflexión sobre lo humano: es que se ve el plumero del crisol de culturas. Los secundarios son anécdotas que pasan por allí. Lo malo es que pasan muchos y a veces parece que todo bicho viviente tenga que decir la suya, aunque no nos importe.

Por otra parte es cansado el continuo subir y bajar de calidad literaria. Aproximadamente la mitad del libro está escrito, si no con gusto, sí con un oficio aceptable. La otra mitad tiene la calidad literaria esperable de un crío de dieciséis años, con todo lo que tiene de intento de ser impactante y no conseguirlo. Estas dos mitades están agitadas, no mezcladas, y sin criterio ni mucho concierto.

Para mi gusto, demasiada mezcla. De todo: oficio, personajes, ideas, tramas... Muchas cosas en poco espacio, y eso que páginas también hay muchas. También está el vicio de la prolijidad, agravado por la promesa o amenaza de hacer una trilogía (y qué manía con las trilogías). En momentos he pensado que se intentaba hacer algo tipo ASoIF, sin la originalidad, talento, criterio, propósito ni gracia de Martin. Aunque la imagen general parece clara, el detalle es descuidado. Por lo que los bien informados me han explicado, todo tiene explicación. Pero se ven demasiadas manos intentando añadir una idea brillante, y sólo una que las pudiera contar de manera eficaz.

Entretenido con expectativas bajas. Seguro que me gustaría bastante una versión filmada. Pero aquí no. Demasiado palomitero para mi tolerancia al gluten.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Leviathan Wakes.

05/13/2012
1.0% "A meterme en medio" 8 comments
05/17/2012
20.0% "La verdad que por ahora no me dice nada y por momentos me aburre."
05/18/2012
30.0% "No remonto. Es como una novela del oeste, que no me llega."

message 1: by Juan (new) - added it

Juan Huh!, el libro de la discordia. Será bueno tener más opiniones antes de decidirme a abordarlo.

Carlos Yo me meto precisamente por la discordia. Me va la marcha

Miquel Codony ¡Ánimo! ¡Léelo con palomitas!

Miquel Codony Vaya hombre

message 5: by Juan (new) - added it

Juan Me parece que después de esto, se va a quedar en el montón de "sí, sí, claro...algún día lo leeré"