Babel's Reviews > The Witch of Babylon: Book One In The Mesopotamian Trilogy

The Witch of Babylon by D.J. McIntosh

May 01, 2012

bookshelves: challenge
Read from May 01 to 07, 2012

Hacía mucho tiempo que no leía un libro en busca de conocimiento, en lugar de por puro entretenimiento (deporte loable que practico a menudo, por cierto). A veces, me gusta leer para saber cosas nuevas. En general, me limito a los temas que despiertan mi curiosidad más exacerbada. Este libro suple esa ausencia de los últimos tiempos con creces. He aprendido algunas cosas y recordado otras, pues las civilizaciones antiguas y, en especial, la mesopotámica, son mi Talón de Aquiles.
Quien se sienta atraído por las culturas milenarias y los misterios que guardan, se sentirán fascinados por este libro. Yo he caído en su placentera trampa. Con LA BRUJA DE BABILONIA, de D.J. McIntosh, se tiene acceso a multitud de datos, a detalles extraordinarios sobre el tráfico de arte a nivel mundial, los entresijos de los museos, la alquimia, los inicios de las bases asentadas por la Biblia, los atroces hechos acaecidos durante el saqueo y bombardeo en Iraq en 2003. La lista de temas abordados es enorme y cada uno de ellos es más interesante que el anterior.
En la trama, se condensa gran cantidad de información. Va desenrollándose como un turbante, revelando temas de todo tipo, enigmas, misterios antiguos y modernos, conspiraciones y peligros sin fin.
Es, ante todo, la búsqueda de un tesoro de proporciones épicas. Es un thriller histórico donde el pobre protagonista sufre lo indecible y no se sabe si va a salir vivo del meollo. Es una carrera de obstáculos. Es una inagotable fuente de curiosidades culturales, presentadas a través de diálogos absorbentes y descripciones fascinantes. En la primera parte, se van estableciendo las pautas y, sin darte cuenta, se convierte en una montaña rusa con escenas de acción, tensión y desesperación. Sí, una trilogía de sustantivos que va de la mano en esta novela. Por todo ello y gracias a su buen pulso narrativo, podríamos etiquetarla como un original, sabio y “quítame el sueño” thriller arqueológico.

Me da mucha pena el protagonista, John Madison. Está de capa caída y no es un dechado de virtudes, pero a este pobre hombre le pasa de todo. Los acontecimientos le estrangulan como un nudo corredizo. Le persiguen, le amenazan, le asaltan, le someten a pruebas terribles y trampas y encerronas hasta que parece Bruce Willis en Jungla de Cristal.

Agobiado por la muerte de su hermano mayor, de la que se siente culpable, John no es un hombre que guste a la gente. Ha sido un tarambana toda su vida. No ha hecho amigos. Vale más bien poco a la sombra de su hermano, un héroe a la vista de todos. Se dedica a vender objetos de arte como intermediario, sacando una tajada sin pensar más allá del momento. Sin saber cómo, se ve envuelto en un delito mientras le investigan por el accidente de coche del que todavía tiene secuelas. Y eso no es todo. Hay algo siniestro que, cuando revele su feo rostro, convertirá la vida de John en un infierno.

Tendrá que enfrentarse a un juego de acertijos del que depende su vida, ahora patas arriba. Para resolverlo, John tiene que indagar sobre extrañas fórmulas alquímicas. Los acertijos se solapan en capas que trata de solucionar una a una, con la promesa de descubrir un tesoro mesopotámico de repercusión y valor incalculables. Tan enrevesados enigmas le conducen por toda la ciudad mientras huye de sus perseguidores, la policía, sus demonios personales y la muerte.

La novela rebosa desafíos y descubrimientos. Desde la mítica transformación del vil metal en oro hasta la visita a la caída de Nínive o la historia de Caín y Abel. Es un viaje al pasado más remoto sabiendo que, hoy en día, vivimos sus consecuencias sin a veces percatarnos de ello.

Yo sabía desde un principio que esta novela traía las espaldas bien cargadas de información. Sin embargo, quizás otros se sientan reacios por ese motivo. Si os gusta el tema, no temáis ;o). La autora ha realizado un loable trabajo al aligerar el considerable peso de las explicaciones y la cantidad ingente de cultura gracias a varios trucos. Presenta la mayor parte mediante diálogos, siempre más amenos. En ellos, inserta pensamientos de John, en ocasiones irónicos (me han hecho sonreír a menudo). O rompe la escena con movimientos físicos o nuevas situaciones.
En definitiva, he devorado el libro porque me ha parecido interesantísimo. El final está cargado de adrenalina. Un drama tras otro, no he podido respirar. Me ha conquistado toda la trama y la posibilidad de viajar por el mundo con esta novela. Y, por encima del misterio, la desesperación de la carrera a contrarreloj y los enigmas, está la búsqueda del tesoro porque… ¿a quién no le tienta el brillo al final del proverbial arco iris?
Babel en http://torretadebabel.blogspot.com

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Witch of Babylon.

Comments (showing 1-2)

dateUp arrow    newest »

message 2: by Xulieta (new)

Xulieta NeveraDeLibros ains que haría Babel sin brujas por medio ;). Que pinta más buenecita!

Babel Jejeje, es verdad, las brujas me persiguen ;o)
la verdad es q está muy, muy bien, es un thriller en toda regla y con datos maravillosos sobre asiria y mesopotamia, estoy disfrutando de lo lindo