Mariano Hortal's Reviews > El dinero de los demás

El dinero de los demás by Justin Cartwright

Apr 27, 12

bookshelves: british-literature, genre-contemporary
Read in November, 2011

"El dinero de los demás" de Justin Cartwright. "Cada vez más se da cuenta de que esta gente le ha tomado el pelo al resto de la humanidad con un timo gigantesco. Y que ahora han terminado por creerse sus propios mitos", con esta frase en boca de uno de los protagonistas del libro, el escritor describe la situación bancaria tan aplicable, desgraciadamente, al sentimiento que todos tenemos hoy en día en esta situación de crisis mundial galopante. Sin desvelar detalles de la trama en demasía, el libro trata sobre la crisis bancaria y los personajes que rodean la caída en especial de un barco británico privado (Tubal & Co) y las consecuencias que traerá a todos los niveles, desde periodistas que investigan la posible situación de fraude, pasando por un escritor que recibía financiación del banco hasta llegar la propia familia que lleva el banco a la muerte del patriarca. Para contarla, no recurre a un narrador omnisciente, sino más bien a un multinarrador, ya que alterna narradores entre los protagonistas del libro, lo bueno de esto es que los utiliza para expresar la situación de cada uno de ellos desde su punto de vista. El único que conoce toda la información según va leyendo es el lector. Esto es tremendamente enriquecedor, ya que se puede ver cómo incluso los banqueros no saben dónde se han metido guiados por una ambición desmedida. El libro relata todos los entresijos de la situación, con las trampas, fraudes, dinero fantasma,... elaborados por los poderes fácticos para seguir manteniendo la situación a pesar de la catástrofe y está espléndidamente narrado. Además aprovecha para hacer una sátira sin compasión de ellos. Si a eso añadimos la intertextualidad de la que hace gala el texto, con continuas referencias al gran Flann O'brien, Joyce, Dickens.. etc.. tenemos como resultado un libro tremendo, genial y aleccionador ("Ahora todo el país ansía la fama y el dinero fácil y el abandono de toda forma de contención. El dinero domina todas las vidas.") ("Es un ser extraño: una persona feliz. No está de moda ser tan incondicionalmente feliz. Hay que haber sufrido y luego ya puedes reconducir tu vida y así disfrutas de un poco de admiración personal que pasa por felicidad"). ¿Cuál es el foco de nuestra vida? Qué libro nos brinda la editorial Ático de los libros, tan necesario como imprescindible y más en estos tiempos oscuros.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El dinero de los demás.