Raül De Tena's Reviews > Seda

Seda by Alessandro Baricco

Sep 03, 2008

bookshelves: 2008
Read in September, 2008

Si hay algo que hay que destacar en Seda es la excelente economía de medios que Alessandro Baricco pone al servicio de una historia de juguete, frágil y bella como una figurilla de cristal. Es la historia de Hervé Joncour y su amor idealizado hacia alguien que no es nadie, sino más bien una idea del amor ideal, distante, sensual e inconcluso. Y, por lo tanto, un engaño que le aleja de la realidad y hace sufrir a quien tiene cerca, a quien le ama.

Seda no es más que un cuento, de tal forma que hay que entenderlo según las reglas del cuento, nunca bajo las normas de la novela. Sus personajes se desdibujan como los bordes de un retrato a carboncillo, y la historia es como un teatro iluminado por un único foco. El que le interesa el autor. Pero todo está realizado con tanta pericia, con tanto amor, que es imposible no caer rendido a una historia que nos hemos comido con patatas mil veces. Pero Baricco sabe abrazarla con mimo (esas repeticiones mesuradas muy a la manera de Spambauer, esas descripciones sensitivas a flor de piel), dándole la vuelta hasta que le vemos las costuras (ese twist final) y la adoramos con mayor fervor si cabe.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Seda.

04/17/2016 marked as: read