Yoake's Reviews > Soy un gato

Soy un gato by Natsume Sōseki

Jun 09, 12

Read from March 27 to June 09, 2012

Mi relación con Natsume Soseki es extraña. He leído todas sus novelas (traducidas), y salvo Kokoro ninguna ha conseguido despertar en mí algo más respeto por un clásico. Positivo, quiero decir, porque los protagonistas de Botchan y Sanshiro me provocaron tanta pena por su patetismo que estuve a punto de abandonarlos. Lo que a algunos les mueve a risa a otros les produce tristeza y melancolía. “Hay gente pa tó“, dicen que le dijo un torero a Ortega y Gasset.

En Soy un gato también hay un personaje patético, el maestro Kushami. Solo tiene una buena idea en toda la novela: adoptar al gato. Eso sí, no le pone nombre e incluso en un capítulo considera comérselo. Todo esto lo relata el propio gato, el narrador original que da tanta fama a la novela. Sin embargo, sospecho que sus disquisiciones se publicaron por entregas, lo que convierte al conjunto en algo inconexo e inconstante. Cuando cuenta sus batallitas entretiene. Cuando es testigo de las conversaciones del maestro con sus amigos, es tedioso.

Y lo peor es que hacia el final, uno de esos señores asegura que el individualismo conducirá a la extinción de la humanidad. Hasta ese momento las charlas filosóficas cargadas de sátira no me habían afectado, pero no podía creerme que el final de una novela aparentemente tan desenfadada fuera una moralina. Esperé a la opinión del gato porque no siempre coincidía con la de los contertulios. Y sin desvelar el final, puedo decir que lo hacía plenamente. Chasco. No es que me considere especialmente individualista ni que no sea capaz de valorar algo que no esté de acuerdo con mis ideas, pero el colectivismo japonés es el aspecto de su cultura que menos me gusta y su injusticia hace que me hierva la sangre. Lamentablemente, necesito pocos cañamones para comer trigo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Soy un gato.