Juan Manuel's Reviews > Imagine: How Creativity Works

Imagine by Jonah Lehrer

Mar 24, 12

Read from March 20 to 24, 2012

Hubo un tiempo en el que seguía el blog de Jonah Lehrer, Frontal Cortex, cuando estaba alojado en ScienceBlogs, pero por alguna razón que ya no recuerdo, lo eliminé de mis feeds. No fue sino hasta que se trasladó a la plataforma de Wired que le di más importancia y empecé a prestarle más atención.

Podría decirse que Lehrer está en su apogeo; es un joven neurocientífico (29 años) con estudios de letras y filosofía contemporáneas de la Universidad de Oxford y con tres libros publicados. El tercero, Imagine: How Creativity Works llamó mi atención, y para forjar la costumbre de leer los libros de los bloggers a los que sigo, decidí comenzarlo.

La creatividad, al igual que muchas otras incógnitas ha estado supeditata a la impulsiva y siempre imprecisa intuición humana. Esos momentos de extrema lucidez que parecen más epifanías, fueron siempre observados como cualidades intrínsecas de personas más especiales; algo a lo que no todos podemos tener acceso.

Sin embargo, con el surgimiento y la reciente proliferación de investigaciones en el campo de la neurociencia, nuevos descubrimientos han ayudado a esclarecer el misterio de la creatividad y sus posibles causas.

¿Cuál es la relación de la circonvolución antero-superior temporal del cerebro? ¿Qué es una onda gamma? ¿Cuáles son los problemas de una lluvia de ideas? ¿Qué tan benéfico es ser criticado? ¿Qué tan necesaria es la experiencia para solucionar un problema? ¿Es la comunicación interpersonal relevante? ¿Cómo Pixar y Dylan salieron adelante?

Lehrer divide su libro en dos perspectivas: la interna, intentando acercarse al fenómeno de la creatividad desde el funcionamiento cerebral, y la externa, analizando qué factores sociales pueden desencadenar o acelerar el proceso creativo.

Es un hombre de ciencia con formación en letras. Su talento para comunicar tecnicidades le ha dado un buen estatus en el círculo del periodismo científico.

Es del tipo de personas que como Hitchens, me inspiran. No me extrañaría estar leyendo otro de sus libros en los próximos días.
1 like · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Imagine.

03/20/2012 page 31
show 1 hidden update…