Victor Drax's Reviews > Zombie

Zombie by Joyce Carol Oates
Rate this book
Clear rating

by
3321097
's review
Apr 01, 12

bookshelves: personal-favorites
Read from March 20 to April 01, 2012

Si hay algo que nunca dejaré de admirar de Joyce es su versatilidad; la envidio. Esto no se parece a esa prosa clásica post-modernista suya: son las confesiones de Quentin P, agresor sexual bajo fianza, y su búsqueda del perfecto compañero sexual, un "zombi", alguien que nunca le diga que no, que acepte siempre sus palabras, que le diga "sí, amo; lo que tú quieras, amo". La forma que tiene Quentin de relatar su historia es aterradora no sólo por lo que dice (el método elegido por el disfuncional protagonsita es la lobotomía de sus víctimas), sino por cómo lo cuenta. Si alguna vez haz leído cualquier texto extenso redactado por la mano de un asesino serial, es exactamente como en este libro. Una personalidad fragmentada en exhibición; le cuesta ver a los demás de un modo que no sea como objetos o herramientas, hay un absoluto desapego hacia los demás, el pensamiento no es estructurado sino inestable.

Uno de los asesinos en serie más populares de la literatura es Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho: un tipo que es tan mordaz en sus críticas sociales, tan inhumano en su forma de vincularse con su entorno impersonal que da risa, es cínico, involuntariamente sarcástico (créeme), un tipo con el que te puedes identificar si te has sentido alienado en un entorno de beautiful people (que es el tema de fondo). Quentin P, sin embargo, es un tipo con el que no hay modo de identificarse. No es que sea inhumano, es que su manera de ver las cosas es tan espectacularmente perturbado que no hay muchas experiencias en la historia personal que puedas usar para entender las cosas por las que él pasa (o eso espero). Y si te parece que es un caso demasiado extravagante, te cuento que Joyce se basó en la historia real de Jeffrey Dahmer, asesino serial destacado entre lo más fucking maniático que ha parido la raza humana.

Brillante Joyce en su capacidad para entrar en un personaje absolutamente diferente a todo lo que ha escrito hasta este punto. Aterrador, perturbador, habrá momentos en los que pararás de leer, levantarás la cara y murmurarás "esto está maaaal".

As always, Joyce, you are wonderful in this novel.
1 like · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Zombie.
sign in »

No comments have been added yet.