Clara Ruiz's Reviews > Lágrimas Oscuras

Lágrimas Oscuras by Arthur de Jeuffosse

Feb 10, 12

Pocas veces he encontrado novelas relatadas en la Antiguedad. Como mucho se remontan a la Edad Media o incluso algunas van hacia la Prehistoria. Y en los momentos en que algo de esta época es destacado, principalmente se tratan de historia en las que se hable de la mitología griega y romana. Lágrimas oscuras nos sitúa en Atenas, en el tiempo que se tomó la decisión sobre el dios protector de la ciudad, pero sin nada de magia, fantasía o criaturas de las que tanto han dado que hablar en las historias.

Todo comienza con la huida de la joven Aleida de su ciudad natal, Atenas, conducida por la que hasta ahora se había hecho pasar por esclava pero que demostrará ser una gran guerrera. Desde aquí comencé a verle alguna pega a la historia y fue la credulidad de su protagonista: una esclava la arrastra en mitad de la noche fuera de sus aposentos y, gracias a ella, se ve introducida en una persecución por el bosque por parte de hoplitas (soldados) atenienses. Y, a pesar de todos, no hay preguntas ni dudas sobre su destino.

Saltando este comienzo, se nos presentará la sociedad de la amazonas, apartadas de todas las leyendas que circulan alrededor de sus nombres. Un grupo matriarcal, compuesto por guerreras dispuestas a luchar con quien sea por sus derechos y demostrar que valen lo mismo que cualquier hombre. Feminismo en estado puro.

Alrededor de Aleida se crearán en la historia relaciones de amistad, familiares perdidos y un pequeño romance que sólo serán una pequeña porción de la novela, que trata, ante todo, de una guerra.

El comienzo se me hizo algo lento: las primeras cien páginas se dedican a los primeros misterios y la adaptación de la protagonista a este nuevo ambiente. Sin embargo, a partir de ahí, todo se sucede a mayor velocidad y con dinamismo, y el final llega sin que realmente lo esperemos, siendo bastante impactante y quedando completamente abierto para la segunda parte.

La novela está bastante bien documentada, usando términos propios de la sociedad en la que se sitúa y con acotaciones en los márgenes inferiores. Aunque en un principio acabemos saturados con esta información, con el avance se va disminuyendo y uno se acostumbra al leer en términos de eirenes, hoplitas o panoplias.

Lee más en: http://alasombradelcuento.blogspot.co...

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Lágrimas Oscuras.