Michael's Reviews > 2666

2666 by Roberto Bolaño

Jul 15, 2008

Read from May 21 to August 03, 2011

"...scientists at the University of California at Irvine raised the IQ scores of test subjects by 8 to 9 points, simply by having them listen to 10 minutes of Mozart's Sonata for Two Pianos in D Major, K.448..." ("The Einstein Factor", by Win Wenger and Richard Poe).

2666 fue mi equivalente literario de la Sonata para dos pianos de Mozart: juro que, en ciertos pasajes del libro, cuando casi podia ver las particulas luminosas de mis conexiones neuronales propagandose sin dispersion entre un unico punto de origen y uno de destino, me senti, por momentos, mas inteligente (lastima que como con la Sonata de Mozart el efecto no sea duradero). Con la avalancha de ideas que leer 2666 por momentos generaba, me resultaba dificil concentrarme en las historias de Bolano (y en las historias dentro de las historias, y en las historias dentro de las historias dentro de las historias).

De 2666 pense lo mismo que de Los Detectives Salvajes: al libro se le quiere o se le detesta. Se le comienza a leer y se dejan otras cosas de lado por seguir leyendo (horas de sueno, en mi caso particular), o se leen las primeras paginas y no se le vuelve a dar una mirada. No hay medias tintas.

2666 es un libro inagotable: la imaginacion de Bolano parece no tener fin. Las historias nacen como hongos: a la vez, por todos lados. El libro esta dividido en 5 partes (la de los criticos, la de Amalfitano, la de Fate, la de los crimenes y la de Archimboldi), cuyo eje mas comun es el pueblo de Santa Teresa (lei por ahi que es, en realidad, Ciudad Juarez). Realmente la novela no tiene principio ni final (lei tambien que Bolano murio antes de terminarlo. Pero me imagino que incluso terminado me daria la impresion de no tener final). El otro eje comun es Beno von Archimboldi, autor aleman con el que los criticos literarios de la primera parte estan obsesionados.

En la primera parte ("la parte de los criticos") extrane bastante el humor de los Detectives Salvajes. Pense que era normal que Bolano fuera incapaz de hacerme reir cuando, al escribir el libro, sabia que moria (el, que yo no tengo todavia la mia en agenda). Me equivoque: en la cuarta ("la parte de los crimenes"), Bolano no solo me hacia reir, sino que me hacia reir hablando de crimenes grotescos. Con un humor que te grita en la cara "si, te voy a hacer reir incluso cuando hablo de muertes atroces".

Algunos elementos comunes con "Los Detectives": mas de un continente. La marca de bebidas espirituosas "Los Suicidas". Una realidad inventada que se hace creible. Un humor salvaje. Sexo. Violencia. Literatura sobre literatura. Una historia que se bifurca, se vuelve a bifurcar, se encuentra con una historia que corria paralelamente, que no debia cruzarse con la otra. Esperar un final que nunca llega. Una silueta de culturas diferentes que se explican a traves de personajes de distintos paises.

La advertencia es la misma que con "Los Detectives Salvajes": no hay que esperar un final, solo disfrutar del viaje.

El encanto final de mi edicion: es de tapa dura.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read 2666.