Aldonautico's Reviews > An Anthropologist on Mars: Seven Paradoxical Tales

An Anthropologist on Mars by Oliver Sacks

U_50x66
Feb 09, 12

Read from January 19 to February 09, 2012

Oliver Sacks es un neurólogo con talento literario. Su prosa es muy fluida y llena de ejemplos y referencias a ejemplos y autores que refuerzan los casos de sus pacientes. Pero al principio este libro puede llegar a ser difícil si no se poseen conocimientos sobre el tema. La primera vez que intenté leerlo no pude pasar de la primera historia y creo que no es una buena idea incluirla al principio (aunque están ordenadas cronológicamente). Las primeras 50 páginas son decisivas para el lector; a partir de ese punto el libro se va volviendo más y más interesante.

Aparte de lo mencionado, no tengo queja alguna en el estilo de Sacks: su sistema de notas al pie es muy efectivo y, aunque el tono es analítico, se permite algunas muestras de humor y de ejemplos interesantes. Creo también que es una lectura básica para eliminar clichés sobre padecimientos como el autismo y el síndrome de Tourette. De hecho, las alusiones comunes a estos dos padecimientos me parecen muy ofensivas después de haber leído este libro.

El libro me ayudó también a conocer la obra de Stephen Wiltshire, uno de sus pacientes autistas con un gran talento para el dibujo y fue ilustrándome en algunas características del autismo. Sin embargo, al ver las ilustraciones de Wiltshire me quedé sin palabras.

Es un libro muy interesante y me he quedado con ganas de leer otra de sus obras.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read An Anthropologist on Mars.

01/19/2012 "La edición es en español. Me lo regalaron en un intercambio y, cuando lo empecé, no me atrapó. Le daré una segunda oportunidad."

message 1: by Claudia (new)

Claudia Piña Oliver es uno de mis favoritos. Te llevas algo de sus libros aunque ya sepas todo acerca del tema. Sus demas libros son igual de buenos, sus casos siempre interesantes y siempre con sentido del humor. De entre todos, mi favorito es Musicophilia :3

Por cierto, también tiene un libro sobre Oaxaca que es muy interesante. Sacks es evidentemente observador y sensible a las diferencias y particularidades de los que lo rodean, asi que es interesante cuando lo aplica a lugares mas que a personas.

Aldonautico Checaré Musicology :3 Recordé que vi la adaptación fílmica de Despertares y me gustó mucho, creo que sí me atrapó su estilo después de todo :)