mkld's Reviews > A Corpse in the Koryo

A Corpse in the Koryo by James  Church

Jan 10, 2012

Read from January 10 to 16, 2012

Es un libro que sabe mantener el suspense y la intriga, pero quizás demasiado, pues acabas de leerlo sin saber si lo has entendido bien.
Hay mucho misterio, muchos personajes y sobre todo muchos departamentos y grupos que tienen sus propios intereses y en general, información que no es fácil de interpretar. Recordemos que este libro pasa en Corea del Norte, donde nada es lo que parece y la actitud de la gente no es como en una democracia occidental. Supongo que tiene mucho que ver el estilo propio del autor, pero omite mucha información que da por supuesto que has entendido: conversaciones en las que hay que encontrar un doble sentido, pero que muchas veces se te escapa, porque no eres capaz de ponerte en la piel de los personajes.
Presenta también una visión diferente de Corea del Norte. Acostumbrados a verlos en su aspecto de sumisos a una dictadura atroz, vemos aquí su lado más oscuro que humano, en el sentido de que cada uno se debe sacar las castañas del fuego. En ocasiones la personalidad y las acciones, y sobre todo la libertad y poca preocupación con la que hablan o critican los personajes me ha parecido poco realista, cuando siempre se insiste tanto en la inexistencia de la libertad de expresión allí y en otras dictaduras.
Dicho esto, uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido el protagonista, el Inspector O. Raras veces me caen bien los protagonistas de las novelas, pero en este caso me ha resultado agradable, al margen de que me parece poco probable que una persona con tan poco respeto hacia el régimen pueda ostentar esa posición.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read A Corpse in the Koryo.

01/10/2012 page 23