Mariano Hortal's Reviews > Angels and Insects

Angels and Insects by A.S. Byatt

May 14, 12

bookshelves: british-literature, genre-contemporary
Read in September, 2011

"Ángeles e insectos" de A.S Byatt. Mi puerta de entrada a la gran escritora británica se trata más de dos historias largas pero con un poderoso nexo de unión que las hace complementarias que una sola historia. En "Morpho Eugenia", la escritora nos cuenta la historia de William Adamson un naturalista que sufre un naufragio y que irá a parar a una familia aristocrática donde encontrará el amor y creará una familia. El estudio de los insectos (en especial de las hormigas y abejas), le ayudará a descubrir cómo es su mujer y su verdadero papel en la vida. En la segunda "El ángel conyugal" el planteamiento cambia radicalmente, ya que una sesión de espiritismo desencadena un misticismo exacerbado en los protagonistas que se empiezan a desarrollar de una manera muy espiritual totalmente contraria al anterior cuento. Uno de los cuentos desde una perspectiva terrenal, con una prosa victoriana, muy bien realizada pero no con tantos artificios nos lleva a un descubrimiento de la vida ("Esto es lo más importante. Estar vivo. Mientras uno sigue vivo, bien mirado, resulta asombroso"), en el segundo la prosa se desencadena para crear una historia en la que la poesía de Tennyson (uno de los protagonistas) se vuelve omnipresente, la poesía se mezcla con la prosa, el lenguaje es de un lirismo sobrecogedor, bello, sin fisuras, adornado hasta la extenuación, con un gran uso del monólogo interior, parece que no pasa nada pero todo sucede en el interior de los personajes, igualmente nos deja un apunte terrenal para un final cargado de vida. Un par de historias que nos demuestran erudición por parte de la escritora (vaya estudio de insectología y sobre todo de angeología y de la poesía de Tennyson...) pero para nada cerebral sino todo lo contrario, cargado de un lirismo simplemente conmovedor. Qué bien escribe. Más que recomendable, imprescindible.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Angels and Insects.