Carlos's Reviews > Ulysses

Ulysses by James Joyce

Apr 08, 2012

Read from March 31 to April 08, 2012

Un libro que da miedo: complicado, difícil y amenazador por su prestigio y toneladas de interpretaciones. Y sin embargo, superado el recelo de la cháchara intelectual y el aprecio snob, diría que el monólogo de Molly Bloom es de lo mejor que he leído nunca.

Por el resto, aun tengo que decidir si el esfuerzo que exige merece la pena. Lo que tengo claro es que el corte de mangas a la historia de la literatura que se marcó Joyce con este libro es monumental.

Addenda: Tras una lectura hodierna, me reafirmo al 100% en lo dicho. La forma es hipnótica, pero muy exigente. Es un libro que pide mucho, que demanda del lector muchas claves compartidas, muchas lecturas comunes y no poco conocimiento de historia de la literatura. Capítulos como Oxens of the Sun son, a mi entender, demasiado esperar del lector. En ese sentido, es un libro que no dialoga con el lector, el mismo libro monologa y habla consigo mismo y espera que se le escuche. A veces se parece a escuchar un delirio, cuyo contenido es lo de menos, cuya estructura es irrelevante.

En este libro lo que cuenta es la forma, ya que la trama es anécdota. Ulises es o límite del hiperrealismo, y en ese límite se encuentra con una forma onírica. A veces parece escritura automática, aunque es una trampa. ¡Todo está tan pensado! Capas y capas de significados, que yo apenas puedo arañar. A veces es tan denso que solo parece que te deslizas en su forma, por otro lado impactante y abrumadora.

Joyce trasciende la técnica, domina tanto la forma que la manipula e ignora como quiere. Y sin embargo, ante tanto deslumbramiento, muchas veces surge un horrible aburrimiento y una sensación de ser ignorado por parte del autor. Muchas veces la tentación de abandonarlo es muy grande, pero Joyce, brillante estafador, deja una frase, un párrafo, tan perfecto que no puedes más que seguir.

Y entonces llega Penélope. Un último capítulo que es tan exigente como los demás pero en el que las claves quedan abandonadas. Allí Joyce se muestra grande componiendo un personaje, dándole una voz, dándole matiz y una forma exquisita, un capítulo imposiblemente redondo, en el que todo funciona.

En cualquier caso, no quiero mitificar este libro. Da tan altas cotas de brillantez como simas insondables de perplejidad y tedio. Se entienden muy bien abandonos y reacciones negativas. Pero es innegable que es un libro deslumbrante.

3 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Ulysses.

04/02/2012
10.0% "Qué difícil es seguir esto. Quizá entiendo algo del tono, pero poco se lo que sucede. El lenguaje, precioso, quizá sea un libro para recitar (alguien con buen acento, claro está). Pero si Joyce creía que así nos hablamos a nosotros mismos porque era su forma de hacerlo, estaba a medio punto de la esquizofrenia." 5 comments
04/07/2012
60.0% 1 comment