Jaime Andrés's Reviews > Epileptic

Epileptic by David B.

Feb 02, 12

Read from January 09 to February 01, 2012

Epileptic fue un libro que llegó en un momento preciso, en el momento en que todos los espejos están rotos y solo queda mirarse a traves del pasar de las hojas, de reflejarse en la vida de alguien más de una manera cruda y sincera, con el componente visual como gran fuente de conducción. Epileptic narra la vida de David B. y su hermano Jean-Christophe, quien sufre de epilepsia y narra el trasegar de la familia para intentar curar de las aflicciones del hermano mayor, desde el punto de vista del hermano menor. Ante la ilusión y el falló constante con todos los métodos medicos tradicionales y no tradicionales, que ponen a prueba en el enfermo hermano, podemos ver de manera magistral como la vida y mente del autor se cierne en buscar una salida para su hermano, y ante el magno peso de la enfermedad, solo la imaginación y el escape pueden dar algo de contrapeso.

Lo más destacable de esta novela gráfica, para mi, es todo el concepto que existe detrás del concepto de "estar enfermo", de como el solo concepto lo distorsiona a uno, más allá de las dolencias físicas, y como en esa espiral descendiente, uno puede arrastrar a los más cercanos y enfermarlos tambien. De como buscar una salida a las dolencias pareciera ser un acto de fé, para que todo vuelva a su estado habitual, cuando la realidad nos dice que somos conscientes de que nuestras enfermedades son al final una salida más en contra de enfrentar la vida, de incorporar un escudo para no lidiar con lo cotidiano, para no crecer, para no estar, para buscar algo más que le de sentido a todo, por lo tanto nos dejamos derrotar e invadir, así ello implique arrastrar a los que nos rodean y que siempre estarán ahí. Al final hemos creado otro mundo, donde no hay dolor, pero donde igualmente tenemos los sueños, que nos recuerdan que no somos capaces de abandonar este mundo, que lo necesitamos para vivir por medio del dolor que hemos creado adrede, porque estamos dañados y no creemos (ni queremos) buscar cura alguna.

PS: Totalmente agradecido con Carlos, Liliana y Juan por tan increíble regalo!

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Epileptic.