Nestormirplanells's Reviews > El poder del perro

El poder del perro by Don Winslow

Dec 16, 2011

Read from December 09 to 15, 2011

Novelar periodos históricos recientes a través de personajes ficticios para describir la realidad, puede ser una herramienta mucho más contundente que cualquier artículo escrito para cualquiera de las revistas universitarias más prestigiosas del planeta.

No sé si es el paso del tiempo lo que permite a la gente tener acceso a la verdad y a los secretos de Estado, pero, de ser así, no consigo entender un par de cosas: una; por qué quedan impunes ciertas conductas a pesar de que queda constancia de que han superado cualquier comportamiento salvaje del ser humano, dos; por qué, aún a sabiendas de cómo funciona el mundo no se toman medidas drásticas para solucionar estos comportamientos salvajes.

De alguna manera la piedra que lanzó hace algunos años Bolaño sobre la aparición del mal, en este libro, El poder del Perro, queda retratado con más concreción.

Bolaño nos hablaba tras de un velo de lo que estaba pasando en México, del asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Don Winslow, nos hablá directamente del origen: cuando lanzas una piedra por una pendiente, la piedra rueda cada vez más rápido. Cuando instalas el asesinato en tu forma de vida, asesinar se convierte en un arte cada vez más "elaborado", en el cual cada vez importa menos el dolor o el sufrimiento de la víctima, y más "qué se me puede ocurrir para infringir mayor dolor o sufrimiento".

No hace falta que remarque que el ser humano es un experto en infringir dolor y sufrimiento antes de la muerte. A lo largo de la historia podríamos encontrar infinidad de ejemplos que pertenecen a nuestro imaginario colectivo. ¿Entonces qué es lo que nos choca de que siga existiendo este tipo de comportamiento humano?

Cuando lees un novela como El poder del Perro te das cuenta de la existencia de muros de protección, de contención en el mundo global que hoy en día vivimos. De un lado todo se intenta reglar en acuerdo con los derechos fundamentales de las personas, en el otro lado del muro, todo vale. Y cuando digo todo, es todo. No voy a enumerar en esta reseña la cantidad de atrocidades que se mencionan en esta novela, que parece ser que en México, Colombia etc, son el pan nuestro de cada día, pero si que voy a apuntar un interrogante: ¿por qué?

¿Por qué creemos que lo que condescendientemente permitimos que pase en nuestros países vecinos no va a acabar pasando en nuestros propios países? O lo que es lo mismo, ¿cuánto tiempo más va a aguantar el muro de contención?

Y ahora, me traslado a la actualidad.
Estamos en plena crisis, todo el mundo se rasga las vestiduras, todo el mundo cree que es el fin del mundo, pero, ¿por qué las cosas iban a ser diferentes?

En los últimos decenios cuando de cara a la galería se pretendía que lo que estaban haciendo las grandes naciones e instituciones mundiales era acercar el "tercer mundo" al "primer mundo", lo que estaba pasando en realidad era que el "primer mundo" se estaba deslizando velozmente hacia el "tercero". (nota: sé que esta acepción del primer y tercer mundo no es muy correcta, pero me sirve para retratar lo que pretendo).

Qué podíamos esperar sino de las políticas de deslocalización de las empresas del primer mundo, ahí tenemos uno de los orígenes de la crisis: buscar mano de obra barata en países sin protección de los derechos humanos.

Qué esperábamos, buscar mano de obra barata en países sin protección de los derechos humanos ha abaratado los costes de producción a costa de vaciar de contenido social los logros laborales y cívicos conseguidos por los países del "primer mundo" y por lo tanto convirtiendo en una utopía estos mismos derechos en los países en vías de desarrollo.

Sí, podemos decir que somos testigos de la derrota mundial de la clase media. Porque, el final de todo esto es la polarización, es decir, un mundo dividido entre pobres y ricos, un mundo divido por muros, países divididos por muros, ciudades dividas por muros. Barrios divididos por muros y urbanizaciones residenciales separadas de las barriadas por muros.

Hablo de todo esto sin haber hablado del tema central de la novela. La Industria de la droga. Y mi pregunta, como ciudadano de a pie de un mundo "normal" es: ¿El mundo está gobernado por la mafia, verdad?
Podemos comentar sin temor a equivocarnos que tras esa máscara de hipócritas que se ponen todos nuestros gobernantes, si rascamos un poco, encontraremos el dinero negro de la mafia, ¿no? Porque,¿cuántos millones puede mover al año el tráfico ilegal de drogas, de armas, de mujeres etc.? Y si me apuras un poco más, legalizar todo este dinero ilegal, ¿cómo se hace?

¿Se puede invertir en bolsa? ¿Se pueden comprar Bonos del Estado de un país hasta desestabilizarlo, se puede invertir, en la industria inmobiliaria de un país hasta desestabilizarlo? ¿Se pueden comprar votos? ¿Se pueden construir fábricas de esclavos en las fronteras con los países ricos para vender productos a las clases medias en declive de los países ricos? O, ¿se pueden construir fábricas con esclavos, no importa donde siempre y cuando los trabajadores sean esclavos, para vender productos de lujo a los ricos del mundo, poco importa de qué país sean?

El Poder del Perro te abre los ojos en muchos sentidos, te explica cómo funcionan las cosas. Te puede explicar cómo van a funcionar las cosas en une futuro.

Podríamos pensar en que hay soluciones: legalizar la compra y venta de droga, implantar el respeto de los derechos humanos y del trabajador en el mundo etc. Pero todos sabemos, ya no nos pueden seguir engañando, que esto más que una utopía es una patraña que la mafia no va a permitir que suceda.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El poder del perro.