Oscar's Reviews > Zothique, el último continente

Zothique, el último continente by Clark Ashton Smith
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
Apr 03, 14

bookshelves: antología-recopilación, clásicos, míos, weird-fiction, terror, fantasía, literatura-fantástica, 5-estrellas, 6-estrellas-obras-maestras, favorites
Read from November 23, 2013 to April 03, 2014, read count: 2

Dicen que es de sabios rectificar. Sabía que debía darle una nueva oportunidad a estos cuentos de Zothique de Clark Ashton Smith, y afortunadamente lo he hecho más pronto que tarde. Ahora que los he releído más pausada y detenidamente, puedo afirmar que ‘Zothique, el último continente’, es una absoluta obra maestra.

Esta magnífica edición de Valdemar, contiene los dieciséis relatos ambientados en Zotique escritos por Smith, y publicados en su momento en la ya mítica Weird Tales, los cuáles están desarrollados con una imaginación portentosa, y escritos con una prosa poética, recargada, febril, evocadora y maravillosa (la traducción de Marta Lila es extraordinaria), donde podemos encontrar todo tipo de engendros y abominaciones: nigromantes, momias, lamias, demonios, elementales, jardines de oscura belleza, hechiceros, antiguas deidades, necrófagos, extrañas entidades, magia, etc, en un mundo en decadencia, condenado, bajo un sol bermejo.

Estos son los dieciséis relatos, precedidos de un poema, incluidos en ‘Zotique, el último continente’, unos muy buenos y otros excelentes, esta vez no ha lugar para la mediocridad tan común en las antologías:

Xeethra (Xeethra, 1936). Un joven pastor descubre los jardines de Thasaidon y cae bajo un extraño enloquecimiento. Gran relato, que logra transmitir la tristeza de tiempos pasados, a modo de la antigua Carcosa.

Nigromancia en Naat (Necromancy in Naat, 1934). Un príncipe sigue el rastro de su prometida, que fue secuestrada, y llega a la infame isla de Naat, tierra de nigromantes. Magnífico.

El Imperio de los Nigromantes (The Empire of the Necromancers, 1932). Mmatmuor y Sodosma son dos nigromantes que deciden levantar todo un imperio levantando a los muertos. Impresionante.

El Señor de los cangrejos (The Master of the Crabs, 1934). Mior Lumivix y su aprendiz andan tras un gran tesoro, pero parece que otro brujo se les puede adelantar. Impresionante.

La muerte de Ilalotha (The Dead of Ilalotha, 1937). La muerte de Ilalotha no impide que pueda seguir llamando a su amado Lord Thulos desde la tumba. Gran relato.

El Tejedor de la cripta (The Weaver in the Vault, 1934). El rey Famorgh ha mandado a su tres mejores guardias en busca de la momia del rey Tnepreez. Tal vez no sea el más espectacular, pero es mi relato favorito del libro.

La brujería de Ulua (The Witchcraft of Ulua, 1934). El joven Amalzain, copero del rey, sabiendo de los peligros de la ciudad de Miraab, decide ignorar las insinuaciones de la princesa Ulua, por lo cual será castigado. Buen relato.

El Dios carroñero (The Charnel God, 1934). Elaith, la esposa de Pharion, ha tenido un ataque de catalepsia. Ambos son visitantes en la ciudad de Zul-Bha-Sair, donde tienen por costumbre entregar los cadáveres al Dios Mordiggian. Imprescindible.

El oscuro Eidolon (The Dark Eidolon, 1935). Namirrha, convertido en una gran brujo, regresa a Ummaos buscando venganza. Otro imprescindible.

Morthylla (Morthylla, 1934). Valzain, asqueado de la vida de placeres que lleva hasta ahora, decide buscar nuevos alicientes en una vieja necrópolis, donde dicen vive la lamia Morthylla. Excelente.

El abad negro de Puthuum (The Black Abbot of Puthuum, 1936). El arquero Zobal y el lancero Cushara tienen como misión escoltar a una joven muchacha, que formará parte del harén del rey. En el camino, serán acechados por demonios. Gran relato.

El engendro de la tumba (The Tomb-Spawn, 1934). Dos hermanos, mercaderes de joyas, deciden averiguar que hay de verdad en la leyenda de cierto ser extraterrestre que sirvió al rey Ossaru. Impresionante.

El último jeroglífico (The Last Hieroglyph, 1937). El astrólogo Nushain tiene una revelación: emprenderá viaje y recibirá la visita de tres guías. Gran relato.

La Isla de los Torturadores (The Isle of the Torturers, 1933). Yoros ha caído bajo una extraña plaga, la Muerte de Plata. El rey Fulbra, desesperanzado, decide buscar refugio en la isla de Cyntrom, pero la travesía no resulta como esperaba. La idea de la plaga y su descripción, es una maravilla. Imprescindible.

El jardín de Adompha (The Garden of Adompha, 1938). El rey Adompha y su brujo Dwerulas realizan los más aberrantes experimentos en su jardín privado. Otro gran relato.

El viaje del rey Euvoran (The Voyage of King Euvoran, 1933). Euvoran, ante la pérdida de su particular corona, decide salir en su busca en un viaje lleno de aventuras y peligros. Gran relato.

Esta vez sí, he caído rendido a los pies de Clark Ashton Smith. Sólo cabe esperar que Valdemar siga reeditando su obra.
8 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Zothique, el último continente.
Sign In »

Reading Progress

11/23/2013 marked as: currently-reading
11/27/2013 marked as: read
03/26/2014 marked as: currently-reading
04/03/2014 marked as: read

No comments have been added yet.