Sol Gonzalez's Reviews > La casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientes by Yasunari Kawabata

Dec 08, 11

bookshelves: 2011, novela
Read from November 15 to December 08, 2011

Este fue un libro perturbador a su vez que extraño. Kawabata incluye en este libro tres historias, la una más extraña que la anterior:

La casa de las Bellas durmientes
La historia que da título al libro trata de Eguchi un anciano que no se considera como tal que ha sido invitado a participar en una casa de citas secreta en donde los clientes duermen con jóvenes vírgenes drogadas hasta el sueño. Las chicas son dormidas antes de que el cliente llegue y despiertan mucho después de que él se ha marchado.

Eguchi prueba la primera vez con duda, pensando que es extraño que alguien quiera sólo dormir con una chica tan hermosa a su lado y sin embargo... regresa varias veces. En cada una de sus visitas permanece despierto el tiempo suficiente para ver cómo los recuerdos más antiguos emergen de su inconsciente, las mujeres que había olvidado y los detalles inadvertidos. Eguchi se vuelve adicto a la visita de la casa.

Esta es una historia que te hace pensar en todo lo que vas dejando atrás en cada paso de tu vida.

Un brazo
Ahora, perturbador... esta historia.
A mí en lo personal me causo una impresión nefasta debido a mis pesadillas tempranas.

La narración cuenta de un hombre al que una chica le presta un brazo para que no se sienta solo y se lo lleva a casa. Fuera de la impresión de esta historia, de lo extravagante y extraño... ¡Un Brazo! ¡Cuando tenía 12 años soñé que a mi hermana le faltaban sus brazos! La pobre sólo se volvía a mí y me pedía los míos. Y yo sabía que no podía dárselos.

Sinceramente no pude leer sin rememorar a cada letra ese sueño tan nefasto.

Sobre pájaros y animales
La última narración del libro es de un hombre que prefiere la compañía de animales a la de sus congéneres humanos... sin embargo desde mi punto de vista este hombre no busca el bienestar de nadie, simplemente el gozo por obtener.

Se siente como un pequeño dios porque tiene poder sobre los animales y no puede evitar tener siempre uno de cada especie que ha tenido anteriormente. Así tiene pájaros tipo reyezuelos, herrerillos, mirlos, alcaudones y alondras. De perros tiene de raza shiba y doberman. Peces tiene carpas, foxinos y abadejos.

Y tiene esa especie de atracción macabra por las mujeres, especialmente por una con la que un día quiso suicidarse... sólo para que la gente dijera que había muerto al lado de una mujer muy bella.

Las descripciones de cómo ahoga dos veces a un par de alondras, de cómo deja que una perra mate descuidadamente a sus cachorros recién nacidos, el desprecio por los perros que no son de raza pura... todo en sí es bastante chocante. Y sin embargo debes seguir leyendo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La casa de las bellas durmientes.