Oscar's Reviews > Levadura de malicia

Levadura de malicia by Robertson Davies

Jul 01, 12

bookshelves: mainstream, míos, humor
Read from June 28 to July 01, 2012

De nuevo volvemos al imaginario pueblo de Salterton, en esta la segunda novela de la trilogía que lleva el nombre de tan singular localidad. Si 'A merced de la tempestad' giraba alrededor del mundillo del teatro, con ’Levadura de malicia’ Davies nos da a conocer lo que se cuece en el mundillo periodístico. Todo empieza con un anuncio publicado en el Evening Bellman en el que se comunica el enlace matrimonial entre Pearl Vambrace y Solly Bridgetower, para el 31 de noviembre, lo que resulta ser una broma, incluida la inexistente fecha.

A partir de este anuncio, empezara a enredarse la trama. Mientras que la pareja directamente afectada parece quedarse al margen, no dándole apenas importancia, las dos familias sienten reavivarse viejas enemistades, e incluso el periódico tiene las de perder, al ser el que inicio todo el embrollo. La intriga de la novela funciona perfectamente, y el lector también intenta averiguar quién puede ser el autor de tan malicioso anuncio. Aunque en realidad esta intriga es lo de menos, porque lo interesante reside, como ya sucedió en la primera novela de la trilogía, y como es habitual en Davies, en los personajes que nos presenta, algunos ya conocidos (Solly, Pear, el profesor Vambrace, la señora Bridgetower, el organista Cobbler) y otros nuevos (Gloster Ridley, director del Evening Bellman, Shillito, Higgin).

A través de las tramas cruzadas y de la fina ironía de que hace alarde Davies, entramos en conocimiento de los aspectos religiosos, el mundo de la abogacía, el periodístico, así como de los cotilleos que se cuecen en torno a todos los personajes, sin faltar escenas divertidas y disparatadas.

De nuevo he disfrutado muchísimo con esta novela de Davies. Es todo un placer degustar su prosa erudita e irónica. Y es que Davies es un acierto seguro.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Levadura de malicia.