Argelia's Reviews > Mañana en la batalla piensa en mí

Mañana en la batalla piensa en mí by Javier Marías

Jan 06, 2012

I own a copy

"Mañana en la batalla piensa en mí" es una novela que recuerda, simplemente recuerda. Expone el intento por sobrellevar una vida llena de engaño, remordimiento y cansancio. El protagonista vive una muerte ajena que, de alguna manera, se vuelve suya y lo ata a un momento fortuito que cae en lo ridículo. Y es que los muertos se disipan, pero algo de ellos permanece, o mejor dicho, algo de nosotros se queda con ellos y nos mantienen repitiendo su muerte en procesión interminable.

En este conflicto se enfrentan la realidad que sabemos, la que no deberíamos saber y la que creemos saber. Nuestro pensamiento vive tentando sombras y sosteniendo nuestra realidad en conjeturas, volviéndonos un baúl de momentos inalcanzables, añoranzas y desencantos.

La memoria es a la vez una forma de olvido, una reconstrucción opaca de la realidad que no volverá una vez que haya caído la espada sin filo. El tiempo es una espalda negra que nos impide la redención, nos deja solamente la oportunidad de borrar lo que ha sido o arrastrarlo como una realidad aparente que termina convirtiéndose para nuestra psique en una ficción verdadera: lo que es y no es; lo que no es y puede ser.

Todo esto, invariablemente marca la forma en la que nos relacionamos con el mundo y sus habitantes a la vez que crea una dependencia de la realidad externa para completar una visión limitada de nuestra propia vida.

Por tales razones, la narración tiene una atmósfera de melancolía e incertidumbre a pesar de que hay un hecho sabido, el cual, sin embargo, permanecerá parcial, incompleto, pues las realidades de los personajes sólo reconstruyen desde su óptica un acontecimiento imposible de sintetizar y concretar en una sola historia.

El protagonista Víctor Francés se irá dando cuenta de que hay cosas que no se pueden olvidar y sin embargo jamás permanecerán en su memoria realmente, él mismo se transforma en un fantasma sin nombre, en un ajeno a sí mismo. Los acontecimientos se convierten en ese aroma que dejan los muertos y poco a poco se difumina hasta convertirse en una evocación deformada, o lo que es lo mismo, en nombres sin cara y caras que no tienen nombre.

El hombre, pues, vive condenado a existir en el engaño, al saber que el olvido es una sombra que pesa y fulmina y que aún la extrema claridad no puede ser soportada por nuestro ojos. Vivimos destinados a una ceguera sutil pero dolorosa que trae como consecuencia la ficcionalización del mundo como una necesidad por llenar los vacíos y justificar nuestros errores y sufrimientos, nuestra incapacidad para actuar en consecuencia y con lucidez en momentos de tribulación.

Javier Marías construye una obra densa, que no catalogaría como "entretenida", incluso diría que se torna cansina, pero sin duda posee una gran belleza, en la que se exploran los remordimientos, la nostalgia, el engaño y los vínculos más profundos entre las personas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Mañana en la batalla piensa en mí.

12/16 page 32
01/05 page 215
59.89% "Cómo era posible que tuviera dudas, cómo era posible que no estuviera seguro de si estaba con mi mujer o con una puta (con mi mujer hecha puta o con una puta sentida como mi antigua esposa), había vivido con ella durante tres años y la había tratado durante uno más antes, me había despertado y acostado con ella a diario, la había visto desde todos los ángulos y conocía todos sus gestos..."
02/13 marked as: read

Argelia "Mañana en la batalla piensa en mí,
y caiga tu espada sin filo: desespera y muere"...

Shakespeare.

message 2: by Luis (new)

Luis que elegancia tiene tu escritura.