Oscar's Reviews > El prisionero del cielo

El prisionero del cielo by Carlos Ruiz Zafón

Nov 26, 2011

bookshelves: historia-ficción, misterio-suspense, mainstream, míos
Read from November 24 to 26, 2011

Tercera entrega de la serie El Cementerio de los Libros Olvidados, ambientada en la Barcelona de la primera parte del siglo XX. La historia retoma los personajes de sus predecesoras, ‘La Sombra del Viento’ y ‘El Juego del Ángel’: David Martín, Fermín Romero de Torres, el señor Sempere, etc. y parece una especie de puente entre las otras novelas, y queda todo un poco cogido con pinzas, como si Ruiz Zafón forzase la situación para que le cuadrase. Empiezo a sospechar si en realidad el autor tenía de verdad pensados tres libros o si no habrá visto la oportunidad de alargar el filón y se ha sacado unos cuantos descartes de sus anteriores obras, viéndose así superado por las circunstancias y el tremendo éxito precedente.

No quiero que parezca que ‘El Prisionero del Cielo’ no me ha gustado o que es una mala novela. Es una buena historia y se lee como un tiro, son capítulos muy cortos y cuando te has dado cuenta ya vas por la mitad del libro. Reconozco que Ruiz Zafón lo tenía difícil para superar las expectativas creadas por las novelas precedentes de la serie. ‘La Sombra del Viento’ es una maravilla, y ‘El Juego del Ángel’ no desmerece respecto a la primera, aunque no llega a la excelencia. En cuanto a ‘El Prisionero del Cielo’, es la más floja de las tres y deja de sorprender, no aporta nada nuevo literariamente a la serie.

La historia comienza en Barcerlona, en la Navidad de 1957. David Martín está trabajando en la librería de la familia Sempere, cuando aparece un extraño individuo, al que le falta una mano y varios dedos de la otra, además de cojear bastante. Después de interesarse por un libro, ‘El Conde de Montecristo’, de Dumas, le deja a David un críptico mensaje para que se lo dé a Fermín. Algo no le huele bien a David y decide seguir a este tipo por las calles de Barcelona…

La novela es todo un homenaje a obras como la citada ‘El Conde de Montecristo’, ‘Los miserables’, de Victor Hugo, o el cine de Hitchcock. Pero el verdadero corazón del libro es Fermín Romero de Torres, personaje impagable.

‘El Prisionero del Cielo’ destila muy bien ese ambiente entre gótico y onírico que tan bien utiliza Zafón, y también nos encontraremos con esa agilidad verbal y cómica tan característica en estas novelas, que te hace esbozar una sonrisa en algunas réplicas del bueno de Fermín.

En resumen, el libro me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Es una historia floja y forzada, con un epílogo que hace sospechar que el autor tiene pensado continuar la serie, recomendada sólo a fans de El Cementerio de los Libros Olvidados, pero sabiendo que no van a disfrutar tanto como con los otros libros.
9 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El prisionero del cielo.

message 1: by Tacuazin (new)

Tacuazin La sombra del viento me encantó. El del ángel no sé por dónde cogerlo. Este tercero me da un poco de miedo... Ya contarás qué tal está.

message 2: by Oscar (last edited Nov 25, 2011 11:00AM) (new) - rated it 3 stars

Oscar Lo tengo bastante adelantado y puedo decirte que no está tan trabajado como los dos anteriores. Es bueno sin más. Si La sombra es la excelencia, y El Juego mantenía el listón, El prisionero baja un tanto la calidad.

message 3: by Arwen (new)

Arwen Tengo muchas ganas de leer este libro :) También ganas de saber tu opinión al acabarlo.

Luís Blue Coltrane No me gustó tampoco..

Oscar Luís wrote: "No me gustó tampoco.."

No es un mal libro, pero tampoco es memorable.

Luís Blue Coltrane Si,estoy de acuerdo..