Alberto Jacobo Baruqui's Reviews > Los once

Los once by Pierre Michon

Dec 06, 2011

bookshelves: eliterario, novela-historica, francia-contempor-nea
Read from November 09 to 10, 2011

Se rasca solo. Un francés muy francés.

La fluidez de lectura queda un tanto lejos de los autores favoritos que se han mencionado, pero con frases y enunciados cortos y con la ficción biográfica, te va envolviendo y te seduce con un encanto lento.

Con una mezcla de realidad y investigación, esta historia camina basando en un cuadro de gran dimensión que supuestamente se exhibe en el Louvre, donde se representan a "Los Once" que son los once miembros del Comité de Salvación Pública en Francia, algunos años posteriores a su Revolución, es decir, 1794.

Se desarrolla con una recopilación de datos y biografías (Hobbie principal de Michon) de gestación lenta, mezclados con la habilidad de PM de incluír y mezclar elementos tanto inventados como reales. Lo que nos hace llegar casi sin pensarlo a buscar al autor del cuadro, o al cuadro mismo, y otros, para llegar a entender que algunos de ellos nunca existieron... al menos en el plano visible. Así que si llegan a ser tentados por la curiosidad misma del relato, bien valdría la pena ahorrarse el tiempo de la búsqueda.

De cualquier forma, te va "obligando" a investigar pararelamente mucho de la información que narra. Finalmente la historia en esos años es muy rica, es fácil de encontrar y generalmente gusta.

Así que entre guillotinas y reconstrucciones se desarrolla esta buena historia semi-verdadera, y si bien al principio la lectura no es tan fluída por la cantidad de nombres y datos biograficos (no podía ser de otra forma), el saber que se trata de sólo 137 páginas no hay opción siquiera de dejarlo un momento. AJB

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los once.