York's Reviews > Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura by Kenzaburō Ōe

Mar 20, 12

"El pasado es una mímica inabordable: de convenciones rituales, de sufrimientos autoinfligidos, de actos desesperados que se sumergen en los silencios extrahumanos de la locura, del harakiri. El futuro, desde el que vemos una promesa incumplida: en el hijo deficiente o condenado, en el cáncer que se extiende inexorable, en la imposibilidad metafísica de producir un cambio y situarse en ese otro lugar que no es ahora."

Son las palabras con las que arranca el prólogo de esta entrañable obra. Y sí, chale, suena a cliché sobado con lo de "entrañable obra", pero Kenzaburo te rompe el saque bien cabrón, porque su narrativa no es refinada como la de Yasunari Kawabata ni tiene ese ritmo de Jazz tan propia de Murakami. Al contrario, comienzas a leer ésto y no sabes qué carajos está pasando ni qué esperar. Parece no tener forma, la narración es atolondrada, brinca de un sitio a otro y por ratos no sabes bien cómo va del punto A al B o cuál es el sentido de lo que te está intentando contar.

Un poquito abismo, otro tanto extravío, mucho abandono. La prosa de Kensaburo Oé termina siendo un milagro, como un martillo en la cabeza, porque el miedo nos reinventa.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura.