Víctor's Reviews > Sostiene Pereira

Sostiene Pereira by Antonio Tabucchi

Nov 06, 2011

Read from November 05 to 06, 2011

Leí este libro para el taller literario de novela corta. "Sostiene Pereira" es una novela corta que se leer rápido y se lee bien.

Se desarrolla en Portugal y retrata los días de un hombre mayor, periodista, en los días de la dictadura de Salazar. Este hombre, responsable de la sección de cultura de un periódico modesto, adicto a vivir en el pasado, sin superar la muerte de su esposa,tiene un choque existencial al conocer a una pareja joven, rebelde, luchadora, de consciencia política.

Me llama la atención del uso de la frase "sostiene Pereira", como si la lectura fuera la declaración de un fiscal ante un juez.

Me llama la atención el estado de negación de los personajes: Pereira no acepta vivir el presente; el doctor Cardoso no acepta ser freudiano; Celeste no acepta ser espía del régimen; Silva, su colega de Coímbra, no acepta su delación; el padre Antonio no acepta su marxismo. Todos son algo que niegan ser, por que si lo aceptan, sus vidas, sus carreras, su imagen ante la sociedad, estarían en peligro. Y así, en negación, se vive en una sociedad totalitaria.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Sostiene Pereira.