Belen's Reviews > La colmena

La colmena by Camilo José Cela

Oct 27, 2011

Read from October 27 to November 06, 2011

Terminé ayer esta relectura, practicamente lectura porque mi ies como la de Bob Esponja, de la Colmena con un cabreo monumental. Creí totalmente que al libro le quedaba un buen rato y cuando se acabó de esa forma abrupta, abierta y en pleno cliffhanger para mí, me enfadé muchísimo.

No sé porqué con algunas novelas me meto tanto en la historia que huelo el aire que ellos respiran. El humo y el poco oxigenado del café, el aire helado de las calles madrileñas por las que deambulan o el olor a cebolla cocida de la pobreza y el hambre.

Así que hubiera soportado con estoicismo que a Martín lo hubieran matado y tirado a la cuneta pero fue como si me abandonara cuando me esperaba algo.

Horas después, ya calmada, empecé con la relectura. La novela es tan compleja y tiene tanta importancia desde un apellido hasta un par de líneas que sé que al releerla me voy a encontrar con la misma novela pero con la misma diferencia que si viera un película en blanco y negro y con mala calidad y de repente estuvieran en tecnicolor, pantalla gigante y sonido estereo.

No tengo ni idea de la cantidad de personajes, ni alcanzo a comprender cómo pasó la censura esta novela que habla de maricas, pederastia, prostitución, incitación a la prostitución, incesto, infidelidades, engaños y falsedades. Pero desde luego me ha encantado.

En general, soy de universos en que los personajes luchan por un mundo mejor. De aquellos que van a la guerra aunque sepan que la batalla está perdida. ¡Mi querido Atticus!!!! pèro La Colmena nos pinta un Madrid de posguerra, de hambre, de falta de ilusión, de falsa moralidad y donde nadie aspira a creer que pueda ser mejor, como mucho, a pelear y a tener algo que comer. Pero luego si miras y rebuscas, hay personajes que construyen un pequeño mundo de resignación y felicidad gracias al amor mutuo com Filo y Roberto, su marido, la hermana y cuñado de Martín. O como Martín y la puta con la que duerme porque la madame decidió que era la más enferma y que más neceseitaba descansar, se besan, dan calor y acompañan y como al final, sus amigos síq ue se preocupan y están dispuestos a intentar salvarle.

Frente a eso, menudo mundo se va colando en esas frases lapidarias que te atrapan y que te llevan corriendo sin que consigas recordar bien quién es quien, de qué Paco habla exactamente o cual Francisco si suegro o yerno ha pagado trescientas pesetas por llevarse por delante el virgo de una cría de trece años vendida por su tía.

El uso del lenguaje y la jerga según el personaje, de repente algún pensamiento, cuando menos te lo esperas una descripción maravillosa, frases lapidarias cargadas de humor limpio: "La llamaban la urugualla porque nación en Buenos Aires" y otras de humor negro como cuando habla del hermano que se lamenta que su hermana fugada no se fuera lejos de ÇMAdrid calificandolo de la sigueinte manera: "Tenía un setnido geográfico de la honra"; hacen que me parezca una maravilla.

¿he superado el final abrupto y los flecos abiertos? Creo que sí, el mal rollo al acabar ya no me lo quita nadie pero esta novela no es de las que me duelen porque no queda ceerrada. No importa. No duele no descubrir el misterio de la viejecita muerta porque ahí lo que importa es que su hijo, alias la fotógrafa, está detenido porque es marica y esas cosas podían hacerse. No importa saber qué pasó con el novio de Victorita, la que está dispuesta a prostituirse por conseguir dinero y comprarle medicinas porque lo importante es que ella lo va a hacer. No importa saber qué pasó con la amenaza al padre que visitaba la misma casa de citas que su hija porque lo importante es que ambos tenían esa moralidad y ese uso y cada uno que decida quien engañaba más y a quien.

Ni me importa ahora no saber qué pasará con Martín, lo importante es que pese a ese mundo de moralidad tan baja, a lagunos les quieren y se preocupan por ellos. Lo que pase queda para la estadística.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La colmena.