Guillermo Jiménez's Reviews > Rituals

Rituals by Cees Nooteboom

1212012
Nov 11, 11

Read from October 24 to November 11, 2011

A lo largo de nuestras vidas vamos conformando un yo dentro de una comunidad, una sociedad; vamos, un contexto. Desde copiar modelos, seguir ejemplos; apropiar o robar actitudes vistas, escuchadas, sentidas, incluso inconcientemente.

Pugnamos por identificarnos a nosotros mismos y ante los demás, ya sea con indiferencia y azarosidad, o con calculada premeditación. Obsesivamente, desinteresadamente.

Llega el punto donde podemos ubicarnos en un momento, en un tiempo y espacio por aquello que hemos ido afianzando y que podríamos resumir como 'rituales'. No hábitos, no costumbre, sino aquello que nos aterriza y recubre nuestra vulnerabilidad, sin llegar a ser una coraza o un escudo. No es cepillarnos los dientes de cierta manera, ni hacer el amor con un estilo particular, tampoco las pláticas que sostenemos con nuestra hija cuando sabemos que algo le preocupa. Eso es lo exterior, lo ajeno al caracter profundo que puede dotarnos de identidad con el otro o hacernos ajeno al otro.

Nooteboom (1933) escribe con soltura acerca de dos décadas, de varias culturas, con la flema propia del europeo cultivado, que además de haber visitado infinidad de museos y templos, contiene dentro de si, la capacidad para comprender y asir lo observado de una forma... ¿natural?

En esta novela están esos guiños del protagonista, Inni Winthrop, a un "amigo escritor", a ese observador paciente que captura una ficción para volverla real.

Este libro entra directo a mi canon particular por abarcar, como señala Carolina Sanín: «la muerte, la trascendencia y la paternidad». Y es que, expuestos de esa manera, uno podría enteder la totalidad de esta novela sin más explicaciones.
1 like · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Rituals.

10/24/2011 page 39
11/09/2011 page 136
77.0% "«Und das ist meine Welt, und sonst gar nichts»"