Beatriz Chavarri's Reviews > Zonas húmedas

Zonas húmedas by Charlotte Roche

Oct 23, 11

Read from October 22 to 23, 2011

Cuando decidí leer Zonas húmedas sabía bien con qué me iba a encontrar. Leí la sinopsis, así que estaba al tanto de la temática escatológica de la novela. También leí las reseñas de Goodreads y otras redes sociales de lectores, por lo tanto sabía bien de su baja puntuación y de las muchas críticas negativas. Aún así decidí darle una oportunidad. "No puede ser tan malo", me decía. Si alguien previamente me hubiera advertido y ahorita me dijera "te lo dije", tendría que darle la razón.

El mayor problema de Zonas húmedas no es, curiosamente, lo escabroso, el culto a lo desagradable ni un erotismo mal entendido. A mi juicio lo peor del libro (aún sabiendo que leí una traducción y que puede haberse perdido algo en comparación con el original) es lo pésimamente escrito que está, lo inconsistente de la historia, o mejor dicho, la casi total ausencia de anécdota, la intrascendencia de los personajes secundarios y la absoluta superficialidad del personaje central, Helen, construido por Charlotte Roche como una especie de caricatura de la adoloscente postmoderna, liberal y liberada de convenciones.

He leído entre las críticas positivas de la novela que ésta preconiza un nuevo feminismo. Feminismo que no veo en lado alguno. No se trata en absoluto de un juicio de valor, pero que un personaje decida despreciar las convenciones de la higiene para hacer de ellas un supuesto rasgo de individualidad me parece descabellado. ¿Qué tiene que ver que a un personaje le parezcan caros los tampones y por ello se introduzca en la vagina compresas caseras de papel higiénico con un nuevo paradigma de libertad de la mujer?

Tras la lectura de Zonas húmedas siento que su autora quiso simplemente ser escandalosa y controversial a juro. No hay mayor erotismo que el encubierto, ya lo dijo George Bataille, y no hay mayor muestra de erotismo que el "Emma se abandonó" de Gustave Flaubert, no descripciones de cómo una mujer decide comerse todas sus excreciones corporales. Charlotte Roche no sólo no es una verdadera transgresora, tampoco sabe crear una atmósfera realmente erótica.

Le doy 1 porque no es posible dar menos, pero esta novela me parece un insulto a la inteligencia de cualquiera. Y no lo digo solamente pensando en lo desagradable que resulta, sino en lo inconsistente de su narrativa.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Zonas húmedas.