York's Reviews > Nada

Nada by Janne Teller

Oct 04, 11

Es un libro que lees en un día.

La historia promete. Un niño descubre que todo es nada, que nada significa nada y por lo tanto nada vale la pena, así que decide subirse a vivir en un árbol, mientras sus compañeros de escuela intentan convencerlo del valor del significado.

Sí, en esos tres renglones acabo de resumir un montón de fusiles, que se reparten a diestra y siniestra por las poco más de cien páginas del cuento largo, desde Sartre, hasta El Barón Rampante de Italo Calvino o El señor de las Moscas de William Golding (sobre todo en la segunda mitad del libro).

¿Me gustó? Es retorcido, medio plagiario, pero muy procesado, predecible, poquito pretencioso y mal copiado. Lo cual es curioso, porque la capacidad narrativa de la autora es muy corta, tanto como su visión de la trama, que a grandes rasgos es buena, pero no deja de incomodarme lo barato de los recursos y la pretensión del discurso cuando la pluma detrás de esto tiene tan pocos argumentos.

Incluso dudo que haya estudiado letras o algo que le ayudara. Que no es necesario, pero se agradecería para ahorrarse toda la paja. Sólo es un relato demasiado extendido, con más intenciones que logros.

Eso sí, escribe mejor que Stephenie Meyer, y tiene la virtud de que te den ganas de leer más (y mejores) cosas.

Vale la pena para iniciarse en esta vena de "hombres que sacan lo animal y primitivo por su dependencia a la esencia y el significado", pero hay cosas mucho mejor hechas. De perdidas léanse El Perfume de Süskind, caray.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Nada.